viernes, 14 de agosto de 2009

a los 94 años falleció el músico y lutier les paul


Nada de air guitar ni de PlayStation: la vida se terminó para Les Paul, guitarrista de verdad y diseñador, el hombre que quedará en la historia –nada menos– por crear el modelo más buscado de las guitarras Gibson, justamente la Les Paul, quizá el instrumento más mítico en la historia del rock.
El hombre, que murió a los 94 años, había sido desde los años treinta guitarrista de jazz, aunque venía del country, las dos raíces del rock’n’roll. Fue uno de los primeros músicos que experimentaron con guitarras eléctricas, pero no se sentía satisfecho con el sonido ni con el diseño general del instrumento.
Así, comenzó a diseñar guitarras de cuerpo sólido (es decir, con el micrófono ocupando el lugar de la caja de resonancia) y, en 1941, creó la mítica Gibson Les Paul, una de las guitarras más buscadas por los músicos de rock de todo el mundo, entre ellos canónicos definidores de sonido como Jimmy Page, Santana o The Edge.
Consultado por este diario, el guitarrista Carlos “Negro” García López (adláter de Charly García, ex integrante de grupos señeros como La Torre o Zas), contó: “Obviamente, me morí con un montón de guitarristas que usan una Gibson Les Paul, que es la guitarra símbolo del rock junto con la Fender Stratocaster.
A pesar de que yo uso Fender, tuve también varias Les Paul, y es una guitarra que tiene un sonido alucinante. Charly García sabía tener varias Les Paul y me las prestaba para grabar. Tiene un sonido más que especial, una ganancia alucinante y mucho cuerpo en el sonido.
La Les Paul es una guitarra de sonido más redondo y gordo, con cierta agresividad; es bien dura y por eso la usan muchas bandas pesadas. Pero es un instrumento que te lo colgás y ya suena bien; en cambio, la Fender es más indomable.
Les Paul creó un instrumento esencial no sólo para el rock, sino para toda la música”.
Menos conocido resulta el aporte crucial de Les Paul al progreso técnico en materia de técnicas de grabación: su “How High The Moon”, dueto con su esposa Mary Ford publicado en 1950, es el primer tema realizado con multitracking, sobre la base de una mezcla de diferentes pistas de sonido grabadas separadamente y en tiempos distintos.
criticadigital.com

No hay comentarios: