lunes, 3 de agosto de 2009

Identifican en una mujer una nueva cepa del VIH


PARIS (AFP). Un equipo de virólogos franceses identificó una nueva variante del VIH de tipo 1, el que causa la mayoría de casos de sida, genéticamente muy cercana al virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS) descubierto recientemente en los gorilas.
"Este descubrimiento evidencia la necesidad de vigilar de cerca la aparición de nuevas variantes del VIH, especialmente en Africa central, donde está el origen de todos los grupos del tipo VIH-1", subrayan los autores del estudio publicado ayer en Nature Medicine.
Existen dos tipos de virus del sida: el VIH-1 y el VIH-2. El VIH-1 es el más frecuente de los dos y se subdivide, a la vez, en tres grupos: M, que causó la pandemia de sida, y los muy raros O y N. La nueva variante identificada por el equipo de Jean-Christophe Plantier, del Centro Nacional de Referencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, parece ser el prototipo de un nuevo grupo del tipo VIH-1, que los científicos denominaron P.
El VIH-1 tiene lazos con el virus de inmunodeficiencia de los simios; es más, se cree que el VIS de los gorilas originó el grupo N, explicó la coautora Marie Leoz. En cuanto a la nueva variante, el VIS del gorila "es, por el momento, la fuente más cercana ?añadió?. Sin embargo, es bastante difícil establecer la fecha en la que pudo ocurrir la transmisión. Sólo se sabe, desde hace poco, que el gorila pudo verse infectado por un VIS, pero se dispone de muy pocos datos sobre sus variantes".
El nuevo grupo fue identificado en una paciente de Camerún, de 62 años. Los científicos pensaron en un primer momento que podía pertenecer al grupo O, pero el estudio del genoma completo reveló que se trataba de un nuevo grupo.
El impacto del grupo P podría ser el mismo que el del O, ya que representa el 1% de las infecciones por VIH en Camerún. Son casos raros, pero que "no se podrán descuidar porque ese tipo de variantes plantea dificultades de diagnóstico y terapéuticas", subrayó Leoz.
La paciente en la que se identificó el nuevo grupo P "está bien [...] Según su genoma, se pudo determinar cuáles eran los tratamientos adecuados en función de las mutaciones y ella respondió muy bien".
Aun así, la investigadora aclaró: "Dudamos de que esa paciente sea el primer caso del grupo P, dado su estilo de vida". No obstante, Leoz señaló que la paciente fue contagiada con la nueva variante del VIH por otras personas "seguramente en Camerún. Por lo tanto, es en ese país donde hay que buscar nuevos casos".
La secuencia genética de ese nuevo subtipo del VIH-1 ya se encuentra online en el sitio de Internet del GenBank, que es un banco de datos de acceso público de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y está disponible en
www.ncbi.nlm.nih.gov/Genbank .

lanacion.com

No hay comentarios: