viernes, 14 de agosto de 2009

Festival de Tango y el Mundial de Baile invaden la ciudad de Buenos Aires


Cuando esta tarde, a las 19, suba al escenario del Teatro Avenida la flamante Orquesta Típica El Porvenir –integrada por 60 músicos provenientes de las diferentes Orquestas Infantiles de las Zonas de Acción Prioritaria–, además de numerosos invitados, será la señal de largada para un verdadero desfile de conciertos, milongas y actividades que girarán alrededor del tango, siempre con entrada gratuita.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival de Tango se extenderá hasta el 22 de agosto y luego le seguirá el Mundial de Baile, con la competencia de danza, que cierra el 31 de agosto.
En términos numéricos, los encuentros se desarrollarán de la siguiente manera: son 18 días de tango en los que habrá más de 90 conciertos, 50 clases de baile y 2 competencias de danza en las categorías de salón y escenario, que ya cuentan con 400 parejas inscriptas. En total, participarán más de 500 artistas divididos en 20 secciones y se presentarán en 10 sedes. El epicentro será la planta baja de la céntrica tienda Harrods, aunque las actividades también se propagarán al Luna Park, Centro Cultural Recoleta, Ciudad Cultural Konex, La Trastienda, Tango Porteño, Planetario Galileo Galilei y los teatros Avenida, 25 de Mayo y San Martín.
Pero más allá del despliegue de cifras, lo más prometedor es la presentación de espectáculos especiales. Hay 14 conciertos temáticos, que se enmarcan entre la revisión, las nuevas composiciones y el encuentro de jóvenes músicos. Desde los homenajes a Francisco Canaro y Osvaldo Pugliese y la presentación de cinco cantores de orquestas típicas con el repertorio que ellos mismos popularizaron en los años 40 y 50 hasta las nuevas obras de la dupla de Tute y Hernán Lucero y la unión de siete bandoneonistas sub 25.
Por primera vez, el baterista Pipi Piazzolla visitará de manera orgánica la obra de su abuelo Astor con el conjunto Escalandrum, que festeja los diez años de historia, a través de nuevos arreglos. El pianista Julián Peralta también se sumará al Festival con su orquesta, en un concierto que servirá como plataforma para ilustrar su libro sobre aspectos técnicos del tango. Otras propuestas para tener en cuenta son el concierto del Quinteto de la Asociación Contempo, que reúne a músicos que gestaron un ciclo semanal de tango de gran nivel artístico y un encuentro ¡en el Planetario! entre el dúo del bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y el guitarrista Aníbal Arias, y las imágenes proyectadas por los VJ Picky Talarico y Juan Jaureguiberry.
Las otras secciones fuertes del Festival son Conciertos Exclusivos, Panorama y Tango Vivo Montevideo, que integrarán shows de tangueros de diferentes genealogías, extracciones y estéticas, aunque también habrá un espacio dedicado a los cruces, como el encuentro del canto de Susana Rinaldi con la poesía de Cátulo Castillo o la doble cita con el decano de los músicos: Leopoldo Federico. Se presentará el libro biográfico Leopoldo Federico, el inefable bandoneón del tango, de Jorge Dimov y Esther Echenbaum Jonisz, y luego él tocará con su orquesta, que lleva más de medio siglo de trayectoria.
Desde la otra orilla rioplatense, habrá una mixtura de embajadores, como Pablo “Pinocho” Routín, Tabaré Leyton, Esteban Klisich y Edú “Pitufo” Lombardo.
También llegarán conjuntos de tango desde Holanda, Japón, Italia, Polonia y Estados Unidos, que mostrarán el carácter internacional que adoptó el género en su siglo de historia y las diferentes versiones que se asentaron en cada país. Dos visitas para tener en cuenta: argentinos radicados en Francia. Uno es el bandoneonista César Stroscio, fundador del Cuarteto Cedrón, que evocará con su música dos mundos: la vanguardia sesentista de Eduardo Rovira y la célebre historieta Corto Maltés, de Hugo Pratt. La otra actividad es la presentación del guitarrista Tommy Gubitsch, ex integrante del grupo Invisible de Spinetta y del Octeto Electrónico de Piazzolla.
Entre el miércoles y el jueves se agotaron las 15 mil localidades gratuitas para presenciar las actividades en el Teatro Avenida, la Ciudad Cultural Konex y el Teatro San Martín. Hubo largas filas frente a la Casa de la Cultura para retirar las localidades. Para el teatro 25 de Mayo las entradas se podrán obtener los mismos días de la función y en Harrods se accede de manera directa.
SIGA EL BAILE.
La noticia es que el VII Mundial –cuyo comienzo es el domingo 23, pegado al cierre del XI Festival y cada vez más entrelazado a éste– no sólo comprenderá las competencias de tango salón y tango escenario: se profundizó una programación temática alrededor de la danza y la música, elaborada por un equipo de coreógrafos.
Estará la competencia entre las parejas durante más de una semana (vienen bailarines de 20 países) y la tradicional milonga de apertura, con el debut de la orquesta típica de Guillermo Fernández. Las finales en las categorías de salón y de escenario se transformarán en grandes fiestas. En la primera, cantarán Chico Novarro y Julia Zenko, y en la segunda habrá un elenco heterogéneo integrado por Raúl Lavié, Elena Roger, José Colangelo y Mora Godoy. Para presenciar ambas finales, las entradas se pueden retirar este lunes, de 11 a 19, también en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575).Pero, más allá de las clases, los seminarios y las milongas con música en vivo, la gran novedad será lo que ocurrirá en el día a día del Mundial, con secciones como Clásicos Contemporáneos, a cargo de Iñaki Urlezaga y el Ballet Contemporáneo del San Martín, otra dedicada a la escena independiente, matizada con varios espectáculos, y por último un área abocada a la creación coreográfica, en la que habrá una suerte de experiencia única dividida en cuatro fechas. Ante la vista del espectador se desarrollará lo que en general ocurre a puertas cerradas: cómo se genera una nueva coreografía, con el proceso y los ensayos que demanda.
TANGO Y DESPUÉS.
Cerrando el círculo de propuestas, una serie de abordajes multidisciplinarios. Las actividades especiales abarcarán presentaciones de libros, conferencias, clases magistrales, proyección de películas y exposiciones de fotografías y de ilustraciones, que atravesarán tanto el Festival como el Mundial.
Entre todos, hay un evento para prestarle especial atención: el encuentro con coleccionistas, celosos guardianes del patrimonio sonoro del tango, muchas veces remisos a mostrar sus enormes archivos de grabaciones y de objetos que les demandaron toda una vida de búsqueda. Con la coordinación del investigador Gabriel Soria, habrá un encuentro con José Soler, técnico de grabación de los estudios Odeon (hoy EMI) desde los años 50, que trabajó con Troilo, Canaro, Firpo y Pugliese, y otra entrevista abierta con Bruno Cespi, que atesora una inmensa colección de fotos y partituras.Así, durante el vértigo de más de dos semanas, coincidirán en diez sedes músicos, bailarines, cantantes, investigadores, turistas, curiosos, coleccionistas, periodistas, espectadores y directores de cine. Es un panorama tan vasto como el tango mismo.Cinco imperdibles del mundialMilonga de apertura. Con la Orquesta Típica Guillermo Fernández y DJ Tarantino. Domingo 23, a las 19. Harrods.
Apertura-Homenaje a Juan Carlos Copes. Domingo 23, a las 20. Teatro Avenida.Final de Tango Salón. Con Chico Novarro y Julia Zenko. Sábado 29, a las 19. Luna Park.Milonga de cierre. Con Los Reyes del Tango y Aníbal Gómez en recuerdo de “El mago del acordeón” Feliciano Brunelli. Domingo 30, a las 18, Harrods.Final de Tango Escenario. Con Raúl Lavié, Elena Roger, José Colangelo y Mora Godoy. Lunes 31, a las 19. Luna Park
criticadigital.com

No hay comentarios: