sábado, 29 de agosto de 2009

Cómo elegir píldoras con menos riesgo


Por Pedro Lipcovich

Pastillas anticonceptivas de uso habitual en muchos países, incluida la Argentina, presentan un riesgo aumentado de generar coágulos en las venas profundas del organismo. Así lo indican dos estudios publicados en una importante revista médica británica. Las más peligrosas son las que corresponden a la “tercera generación” de píldoras anticonceptivas –de las que suele publicitarse que no provocan aumento de peso o acné–, en las que el riesgo llega a duplicar el que presentan las de la segunda generación. Estas investigaciones de ningún modo descalifican la utilidad de las pastillas anticonceptivas y el riesgo de trombosis es relativamente bajo, aun con las drogas cuestionadas. Lo que advierten los investigadores es que “muchas mujeres no usan las marcas más seguras en cuanto al riesgo de trombosis”. La eficacia anticonceptiva de las distintas drogas es la misma, y estas investigaciones no constataron que ninguna de ellas produzca menos aumento de peso que las otras. La única diferencia, entonces, es que algunas tienen más riesgos. Y “la opción más segura –según estas investigaciones– es un anticonceptivo oral que contenga ‘levonorgestrel’ combinado con una baja dosis de estrógeno”.

Los dos estudios se publican en el British Medical Journal. Uno de ellos fue realizado en Holanda por investigadores de los departamentos de Ginecología, Trombosis y Medicina Vascular del Centro Médico de la Universidad holandesa de Leiden, integrado por F. R. Rosendaal y otros investigadores. El análisis incluyó a 3284 mujeres de entre 18 y 50 años. Los investigadores recuerdan que, “desde 1961, diversos estudios confirmaron que el uso de anticonceptivos orales incrementó entre dos y seis veces el riesgo de trombosis venosa”. Esta condición consiste en la formación de coágulos sanguíneos en el interior de venas; esto suele suceder en las venas profundas de las piernas o de los brazos; eventualmente, el coágulo puede trasladarse a una arteria de pulmón y bloquearla, en lo que se llama embolia pulmonar.

Entre la población general, cinco personas de cada cien mil sufren trombosis cada año; entre las mujeres que toman anticonceptivos orales, el riesgo se eleva a 15 o 25 de cada cien mil. Este riesgo es bajo y no pone en cuestión los beneficios de la píldora en general (ver recuadro), pero puede reducirse o aumentar según el tipo de píldora utilizada.

Los anticonceptivos orales de uso habitual combinan una hormona llamada estrógeno y otra llamada progestágeno. Hay distintos tipos de progestágenos, y las distintas marcas de píldora incluyen uno u otro. Las de la “segunda generación” de anticonceptivos orales –que siguen siendo ampliamente utilizados– contienen levonorgestrel o, menos a menudo, norgestrel. Las de la “tercera generación” contienen desogestrel o gestodeno; otros fármacos con acción antiovulatoria incluyen drogas como norgestimato, ciproterona acetato y drospirenona.

La investigación de la Universidad de Leiden encontró que “el riesgo de trombosis en las venas difiere claramente según el tipo de progestógeno y la dosis de estrógeno del anticonceptivo”. De entre los progestógenos, el que menos aumenta el riesgo es el levonorgestrel. Para el gestodeno, el desogestrel, el norgestimato, la ciproterona acetato y la drospirenona, el riesgo de trombosis es de entre una vez y media y el doble que con levonorgestrel.

El estudio holandés también investigó la incidencia de la cantidad de estrógeno contenida en la píldora sobre el riesgo de trombosis. Ya se sabía que, con una dosis de 0,03 miligramos de estrógeno (etinilestradiol), el riesgo era casi la mitad que para una dosis de 0,05 miligramos. Los investigadores encontraron que, cuando la dosis de estrógeno bajaba a 0,02 miligramos, el riesgo bajaba un 20 por ciento respecto de la de 0,03.

Como conclusión, el equipo de Leiden encuentra que “la opción más segura con respecto al riesgo de trombosis venosa es un anticonceptivo oral que contenga levonorgestrel combinado con una baja dosis de estrógeno”.

Los investigadores observan que “todos los anticonceptivos orales empleados actualmente son igualmente efectivos para prevenir el embarazo” y desestiman otros argumentos que se han usado para propiciar el uso de una u otra marca: “Con respecto a la posibilidad de aumento de peso, no hay claras diferencias entre los anticonceptivos comúnmente usados”; lo mismo sucede “con respecto al alivio de síntomas premenstruales o incluso respecto del acné”. Entonces, “la elección de un anticonceptivo oral debería priorizar aquellos que tengan menos efectos colaterales” y observa que “dado que cien millones de mujeres usan anticonceptivos orales en el mundo, aun los efectos negativos infrecuentes afectan a muchas”. Entretanto, en relación con el riesgo de trombosis, “muchas mujeres no usan las marcas más seguras de anticonceptivos”, advierten los investigadores de la Universidad de Leiden.

El British Medical Journal publica también un estudio de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, dirigido por Ojvind Lidegaard, a partir de datos que el sistema de salud de ese país registró en un total de 10,4 millones de mujeres, de 15 a 49 años, entre 1995 y 2005: “Los anticonceptivos orales con desogestrel, gestodeno o drospirenona se asocian con un riesgo significativamente más alto de trombosis venosas que los anticonceptivos con levonorgestrel”. En una nota editorial firmada por Nick Dunn, el Journal señala que “la notable concordancia entre ambos estudios sostiene su validez” y observa que “todos los progestágenos recientemente desarrollados, con la posible excepción del norgestimato, parecen estar en desventaja en relación con el tromboembolismo venoso”. Agrega que “las mujeres con historia personal o familiar de tromboembolismo venoso no deberían tomar anticonceptivos orales combinados de ningún tipo”.


Lo que ofrece el mercado

Por Pedro Lipcovich

“Los anticonceptivos de tercera generación, que podrían incrementar el riesgo de trombosis (ver nota principal) son los que más se venden en la Argentina”, señaló Martín Cañás, integrante de Gapurmed (Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos) y asesor de la Fundación Femeba.

“Los laboratorios farmacéuticos suelen buscar alguna pequeña modificación en sus productos para obtener nuevas patentes o captar nuevos mercados –comentó Cañás–. A la tercera generación de anticonceptivos se le atribuyeron virtudes como la de causar menos aumento de peso. Las empresas los publicitan de ese modo en revistas médicas o farmacéuticas, la supuesta virtud del producto se difunde desde los profesionales a las pacientes y después, entre las mujeres, por el ‘boca a boca’.”

Muchas marcas de anticonceptivos en venta en la Argentina incluyen las drogas que, según las investigaciones publicadas por el British Medical Journal, presentan riesgo aumentado de trombosis venosa. Entre los que contienen gestodeno, están: Ginelea, Gynovin, Biofem, Cuidafem, Femiane, Harmonet, Livianne, Mercilon, Secret 28, Aleli, Mirelle, Minesse y Venisse. Entre los que contienen desogestrel, están: Marvelonb, Carmin, Camelia y Lumilac. Entre los que contienen drospirenona, están: Divina, Kala, Yasmin, Kirum, Máxima, Isis, Damsel, Umma, Diva, Yasminelle, Damsella, Isis Mini, Kirumelle y Yaz. Entre los que contienen ciproterona, están: Mileva, Diane 35 y Zinnia.

Entre las que sí cumplen las condiciones de menor riesgo de trombosis indicadas en el British Medical Journal (levonorgestrel combinado con 0,02 miligramos de etinilestradiol) están: Femexin, April, Miranova, Norgestrel Minor y Norfen. Algo más de riesgo, por tener mayor cantidad de estrógeno (0,03 miligramos de etinilestradiol, combinado con levonorgestrel) tendrían: Evelea, Microvlar, Afrodita, Nordette, Microgynon, Norgestrel Plus y Anubis. Aún más estrógeno (0,05 miligramos de etinilestradiol, combinado con levonorgestrel) tiene el Neogynon.

Anticonceptivos en números

Por Pedro Lipcovich

El uso de métodos anticonceptivos evita, cada año en todo el mundo, 187 millones de embarazos no deseados, que hubieran conducido a 105 millones de abortos, 60 millones de nacimientos no planeados, 2.700.000 millones de muertes de niños y 215.000 muertes de mujeres en relación con el embarazo. El 63 por ciento de la población mundial los utiliza.

Según las directivas de la OMS, los requerimientos mínimos para una mujer que se proponga empezar a tomar píldoras anticonceptivas con alguna combinación de estrógenos y progesterona consiste en: examinar la historia personal familiar de trombosis venosas profundas y medir la presión arterial antes y luego de empezar a tomar las pastillas. Este método anticonceptivo está contraindicado para las mujeres fumadoras mayores de 35 años.

La efectividad de cada método debe relacionarse con su aceptación y cumplimiento por parte de la usuaria o la pareja. “El ‘uso típico’ –el que tiene lugar en la realidad– es menos efectivo que el ‘uso perfecto’: así, los anticonceptivos orales y los parches transdérmicos tienen una tasa de fallas de 0,3 por cada 100 mujeres por año, cuando el uso es perfecto, pero esta tasa se eleva al ocho por ciento con el uso típico. En las pastillas que sólo incluyen progesterona, una demora de tres horas en tomarla puede hacerlas ineficaces.

La administración simultánea de ciertos medicamentos, por ejemplo antibióticos como la rifampicina, puede anular la eficacia de las píldoras anticonceptivas.

Además de su efecto anticonceptivo, las píldoras combinadas pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales para la salud general de la usuaria. Entre los beneficiosos están la disminución del riesgo de cáncer de ovario y de útero. Entre los perjudiciales, el aumento del riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cáncer de cuello de útero e hipertensión.

(Fuente: “Anticoncepción para mujeres: una revisión basada en la evidencia”, por Jean-Hacques Amy y Vrijesh Tripathi. Publicado en British Journal of Medicine.)

pagina12.com.ar

64 comentarios:

Luciana dijo...

Muy interesante, me resultó bastante útil.

Unknown dijo...

HOLA POR FAVOR QUISIERA QUE ME AYUDEN ..ESTOY TOMANDO LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA JAZ (etinilestradiol 0.02mg / drospirenona 03 mg ) Y HE SUBIDO DE PESO INCREIBLEMENTE ..AMANESCO CON NAUSEAS Y TENGO TROMBOSIS .( MUCHAS VENAS SOBRESALIENTES EN LAS PIERNAS) QUISIERA SABER QUE PILDORA PODRIA TOMAR PORFAVOR QUE SEA COMERCIABLE EN ESPAÑA ..MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

lo mejor es no tomar pildoras ,el condon bien usado es lo mas seguro para la salud ademas que protege de ets ,no tiene efectos secundarios y es barato y no disminuye el apetito sexual ,!ya basta de tantas hormonas!que a la larga solo perjudican

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda mi ginecologa me recomendo romar las pastillas anticonsectivas (afrodita) y keria sabes si esas pastillas me van hacer engordar y no conosco a nadie que tome esas. Alguien aca las toma???

Anónimo dijo...

hola yo tomo las isis mini me las dio mi ginecologo x un mioma mi menstruación es menor pero ya he bajado 5 kilos en 2 años y sexualmente me ha inhibido no se que hacer alguien me podria decir

Anónimo dijo...

Pregunta: actualmente doy de mamar a mi hija de 4 meses, tomo Vanish (desogestrel)cambien de doctor y me cambio las pastillas a Anulit (Levonogestrel) temndre alguna comnsecuencia debido al cambio?????

Anónimo dijo...

Consulta,tomo las Damsel hace 1 año que tiene , DROSPIRENONA 3 mg
ETINILESTRADIOL 0,03 mg. Estoy haciendo bien en tomarlas?

Anónimo dijo...

Lean con.atención.la publicación.ahí.está.la.respuesta

Unknown dijo...

Cuanta eficacia tienen las pildoras anticonceptivas.. respuesta x favor

Unknown dijo...

ASE 3 meses tomo anulit y a sido terrible el 1r mes dar de cabeza 2do mecha sed (12) litros de agua y ahora vómitos todas las mañanas así ke chao con las anulit Espero ke les sirva mi mala experiencia.

Anónimo dijo...

Yo tengo 4 años tomando microgynon y realmente me ha funcionado muy bien, solamente cuando me va a venir el periodo, los achaques hormonales se hacen muy presentes, pero sólo eso. En mi caso ha sido un método muy útil puesto que soy alérgica al látex de los condones. Sinceramente me gustaría darle un respiro a mi cuerpo, pero como cuento con un historial muy extenso de alergias no me he animado a usar otro método por riesgos a tener graves efectos secundarios.

Nota adjunta: Si alguien ha resultado ser alérgica a los condones como yo, les recomiendo mucho la marca Trojan*

Anónimo dijo...

Yo tomaba las mirelle de Bayer, hasta que llego un momento que no me venia mas. La ginecologa me dijo que eran las mismas pastillas que hacian eso, me dio para tomar unas hormonas para que se regularice. No obstante le pedi que me las cambiara, y me dijo que no era necesario. Debo decir que también me cambie de ginecologas y ya les habia sugerido que me las cambiaban, y todas me decian lo mismos "estan son las con menor dosis hormonal, no engordan". Y esta ginecologa me las cambio a Femiiane de Bayer tambien, resulta que ahora investigando me doy cuenta que tienen lo mismo Gestodeno. Las empece a tomar y tuve dolores fuertes de cabeza y me salieron unos granos horribles (nunca tuve en mi vida acne)y la verdad no tengo mucha confianza de seguir tomando estas, me gustaria que me recetaran las que tengan Levonorgestrel, poco me interesan las nuevas pastillas del mercado, que no engorden o que eviten el acne, me interesa mas que tenga la menor posibilidad de trombosis. El tema esta es que la venta de anticonceptivos mueve plata, y las empresas multinacionales como bayer no van a salir a decir que son culpables de muertes ni que sus nuevas pastillas producen mas posibilidad de trombosis. Lo preocupante es que los mismos medicos te sugieran estas nuevas pastillas con agregados, y no te den otras opciones

Anónimo dijo...

Yo estoy tomando miranova de bayer hace dos años y me resultaron muy bien. tiene Levonorgestrel. son pastillas muy baratas que salen alrededor de 30 pesos y no engorde ni medio gramo, no me dio nunca dolores ni nauseas. son un reloj en mi, me viene el 4 dia de la semana de descanso todos los meses. asi que las recomiendo,si alguna le sirve lo que digo, consulten o prueben miranova! saludos

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando microvlar y no encuentro p ninguna farmacia los farmacéutico me comentaron q las miranova contienen Lo mismo está bien q las cambien sera Lo mismo

Anónimo dijo...

Hola. Tengo endometriosis y mi doctor me dejo las pastillas vanish necesitó saber los efectos colaterales. Y cual efectiva son para no quedar embarazada. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy tomando femiane de anticonceptivos, y voy a cambiar a electra max, tengo q hacer un mes de descanso? Corro algun riesgo?

Anónimo dijo...

necesito respuestas x favor...Hola soi una chika k ace 33 dias tuvo un bebe i el dia 30 fui victima de una violacion
.Mi ginecologo me dijo que tomara levonorgestral para descartar otro embarazo mi pregunta es si hice bien en hacerle caso y algo mas me dicen que para limpiar mas rapido mi cuerpo de levonorgestral puedo tomar vitamina c y acido folico es cierto?
saludos a todas.

Anónimo dijo...

Hola,yo quería preguntar,porque bien sabemos que cada organismo es diferente,yo tomé las pastillas Divina x 1 año y medio y engorde bastante,tengo una amiga que toma Norgestrel plus hace 4 años y bajo muchísimo de peso,las Divinas son carísimas y las Norgestrel plus bastantes económicas quisiera saber si me hará mal cambiar de pastillas :$

Anónimo dijo...

hola estoy tomando levornogestrel 150 mcg + etinilestradiol 30 mcg (sinovul)me las mi eps. ahora me quede sin eps y la enfermera con la que tengo los controles de planificacion me regalo otras pastillas que contienen ciproterona acetato 2mg + etinilestradiol 0,035mg. quisiera saber si son no hay ningun inconveniente en seguir tomando estas y si el primer compuesto de ambas es igual.

Anónimo dijo...

Depende de cada organismo. Yo tomaba miranova de mas joven y vivía psicótica! Lloraba todo el dia, engorde como un sapo y después no me vino mas. El medico me las cambio xq me dijo que eran muy fuertes para alguien joven.que solo las indicaban los médicos antiguos.

Anónimo dijo...

Yo también soy alérgica a los condones. Cual es esa marca Trojan ???

Anónimo dijo...

Hola mi ginecologo me dio las femiden tienen acatato de nomegestrol 2,5 mg y estradiol 1,5 mg quria saber q pueden decirme de estas pastillss son buenas o no?? O me conviene otras tomar

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo la misma preg si son buenas las femiden

Anónimo dijo...

TENGO ANTECENDENTE DE TROMBOSIS EN MI FAMILIA... MI GINECOLOGO ME RECOMENDO MINESSE O MIRELLE DESPUES DE QUE FEMIANE ME CAYERA MALISIMO POR UN AÑO. TENGO 5 MESES SIN TOMAR PASTILLAS Y ME DA TERROR VOLVER A EMPEZARLAS... PERO QUIERO UN METODO SEGURO DE CUIDARME... NECESITO UNA PASTILLA SEGURA!! QUE ME RECOMIENDAN??? QUIEN TIENE ANTECEDENTES PARECIDOS A LOS MIOS CON LA TROBOSIS Y ACV??? ME GUSTARIA QUE ME CONTARAN! SALUDIS

Unknown dijo...

Hola. Mi ginecóloga me cambió el anticonceptivo "DIVINA" por "KALA" Desde entonces empece con mas cantidad de flujo y color amaronado. Quisiera saber si es normal y de corto plazo. O debo volver a tomar "DIVINA"? Desde ya gracias a quien me responda. Saludos

Anónimo dijo...

Hola cambie De pastilla hace poco tomaba femexin X 2 años Las cambie X yaz ya que en Venezuela no viene mas esa pastilla mi pregunta es si tengo riesgo De quedar embarazada xq yo despues do terminal Las pastilla feme las 28 completa ya m habia venido mi periodo pero continue con Las yaz eso afecta

Anónimo dijo...

Al empezar con nuevas pastillas debes darle tiempo al cuerpo a que se acostumbre y hacer tres meses de prueba a ver si te sientan bien. Si luego de ese tiempo notas molestias yo te recomendaria cambiarlas, y sino seguir con las mismas.

Anónimo dijo...

Mi abuelo materno tuvo un ACV hace tres años, tiene 83 años. Mi medica me explico que al ser muy mayores el acv puede darse por distintas situaciones (poco deporte, mala alimentacion, baja calidad de vida, tabaco) y no porque sea genetico. Ahora, si tienes un familiar menor de 50 y tuvo un acv ahi si puede ser genetico. El levonorgestrel es el progestageno con menos riesgo de trombo de todos los anticinceptivos, te recomendaria que tomes las que tienen ese compuesto tu tambien, yo ya lo hago! Yo tomo Miranova que cuestan aprox. 35 pesos argentinos.

Anónimo dijo...

El acetato de ciproterona tiene un elevadisimo riesgo de producir tromboembolismos y acv. Es tan alto el riesgo que ya casi no de las comercializa y solo se indican en pacientes con un hiperandrogenismo muy severo. Ademas de tener este progestageno tan peligroso, tambien tienen un alto contenido de estrogeno (35 mcg) el cual tambien se relaciona con avc y trombos. Yo te recomendaria fervientemente cambiarlas lo antes posible!

Anónimo dijo...

No solo no te haria mal, sino que estarias haciendole un bien a tu cuerpo al pasar de la drospirenona al norgestrel con el cual corres menos riesgos de trombos venosos y acv. Ademas, ahorrarias mucha plata y solo para que lo sepas, la variacion de peso entre mujeres que usan pildoras es relativa y no se asocia tanto a la marca de pastillas sino a su asimilacion personal, por lo tanto es distinto en todas las mujeres.

Unknown dijo...

Hola , yo tomaba el anticonceptivo ( vía oral) Mileva 35. Las tome x 4 años , ahora , hace 1 mes me las cambio mi ginecólogo por el inyectable Mesigyna . Lo que note con la Mesigyna es que mi piel esta mas grasosa y antes cuando tomaba las Mileva 35 , no me pasaba eso ( ya que tmb prevenían q me salgan acné) ahora estoy viendo que me comienzan aparecer con el inyectable :( alguien q allá probado las Mesigyna ? Me pueden decir sus efectos contrarios xfas.

Anónimo dijo...

tiene que ser levonorgestrel’ combinado con una baja dosis de estrógeno muchas gracias.

Yo siempre he tomado Diva Total Drospirenona 3 mg y Etinilestradiol 0,02 mg pero como la dosis de hormonas es baja me quede tranquila, ojala consiga otra mejor.

Anónimo dijo...

El equipo de Leiden encuentra que “la opción más segura con respecto al riesgo de trombosis venosa es un anticonceptivo oral que contenga levonorgestrel combinado con una baja dosis de estrógeno”.

Anónimo dijo...

Hola tengo 20 años y mi ginecologa me dio para empesar a tomar las anticonceptivas APRIL de 28 y yo quisiera tomar las YASMIN de 28 es lo mismo?? Soy una chica totalmente sana y con ningun antesedente en la familia.

Anónimo dijo...

Hola tengo 20 años y tengo una pequeña duda. Mi ginecologa me dio para tomar la anticonceptivas April de 28 y me gustaria tomar las Yasmin de 28. Es lo mismo?? Soy una chica totalmente sana.

merchu dijo...

me interesa saber que diferencia hay en las pastillas anticonseptivas secret 28 y norgestrel plus 28. a parte de las diferencia de una hormona??. cual es mas segura?? en realidad sacarme las dudas muchas gracias i

Anónimo dijo...

Hola queria saber si las pastillas amapoli son buenas. Porq quiero empezar a tomarlas.

Anónimo dijo...

Hola.. yo tomaba las Norgestrel Plus, me hizo bajar de peso y me hizo mal al organismo, a mis primas les paso lo mismo, tenian dolor de cabeza, etc... fui a la ginecologa y me dijo que las Norgestrel Plus son malisimas para el organismo y me receto las Damsella.

Unknown dijo...

No te las recomiendo! Yo hace tres meses tomo las norgestrel plus y hace 20 días cuando fui a la dermatóloga me detectaron melasma. Antes tomaba las Carmín, no xq esté amamantando sino xq eran bajas en hormonas. Pero las quise cambiar xq me salían muy caras , y acá estoy..."la cura me salió más cara que la enfermedad" las cremas que me compré de Eucerin me salieron carisimas para tratar mi melasma

Anónimo dijo...

Hola yo estoy tomando las pastillas camelia que son para la lactancia. Ahora mi doctora me las cambio por las isis drospirenona 3,00 y etinilestradiol 0,030. Sigo amamantando por lo cual, quiero saber si el cambio de pastillas puede afectar a mi bebé ? Y también leí en el prospecto que afecta y altera la función de los riñones alguien que me sepa decir si es verdad (?

Anónimo dijo...

Yo estoy tomando las Kyrum hará ya 5 meses. Lo positivo es que me viene siempre regular y ya no tengo dolores menstruales. Lo negativo es que creo que desde las tomó estoy más sensible, más llorona y enojona. También subí algunos kilos.

Anónimo dijo...

Yo tomo las damsellas drospirenona 3mg y etinistradiol 0.02mg alguien sabe algunaalternativa con el mismo contenido? porrque estas se fueron supper caras 278 pesos. Besos

Anónimo dijo...

hola yo tengo 35 años y fui a la ginecologa y como estaba tomando microgenon hace 10 años me las cambio y me dio kala md yo quiero saber si te protege de la misma manera

Anónimo dijo...

Holaa! Estoy empezando con la perimenopausia con sangrados abundantes irregulares por los que quisiera controlarme con pastillas para la vida sexual que se ve muy afectada!! Serían buenas esas que se comentan con Levonorgestrel y baja dosis de estrógenos? Hay alguien en mis condiciones que me pueda comentar algo?

Yanina dijo...

Hola chicas alguna a tomado Microvlar? Que tal les resultó????

Anónimo dijo...

Que me dicen de las pastillas umma???

Anónimo dijo...

hola! si paso de las pastillas femexin 28 con levonongestrel a las umma q son con drospirenona tng q esperar un nuevo ciclo? o puedo empezar a tomar directamnte las umma cuando termino las femexin? las quiero cambiar por que las femexin me hacen mal, mucho malestar!

Desconocido!!! dijo...

Me ha pasado lo mismo, ahora cambie por divina, haber que tal me va!

Anonimo dijo...

Hola, el 27/8 debía bajarme el período, hasta ahora no me bajó, me hice un test de embarazo y dio negativo. Mi pregunta es, puedo comenzar el blíster sin tener la menstruación, es efectiva o disminuye su efectividad? Levonorgestrel 0.15 etilestradiol 0.03

Anonimo dijo...

Hola, el 27/8 debía bajarme el período, hasta ahora no me bajó, me hice un test de embarazo y dio negativo. Mi pregunta es, puedo comenzar el blíster sin tener la menstruación, es efectiva o disminuye su efectividad? Levonorgestrel 0.15 etilestradiol 0.03

Anónimo dijo...

Hola me dieron para q empiece a tomar pastillas "divina", algún consejo? Me dijeron q eran buenas para el acné ya q sufro de eso. Pero por lo que leí en este anuncio son de 3ra generación.. Igualmente no tengo ningún problema de salud.

Anónimo dijo...

Divina me causo falta de deseo sexual y falta de flujo. Eso si, tenia una piel y cabellos divinos.

Anónimo dijo...

Hola mi hija esta tomando microlut pero ya no puede amamantar xq ya no tiene leche le recomendaron divina pero la duda es en q momento puede cambiar a divina si puede ser ya o tiene q esperar al.primer día del.ciclo.gracias espero una respuesta urgente

Anónimo dijo...

Hola mi hija esta tomando microlut pero ya no puede amamantar xq ya no tiene leche le recomendaron divina pero la duda es en q momento puede cambiar a divina si puede ser ya o tiene q esperar al.primer día del.ciclo.gracias espero una respuesta urgente

Anónimo dijo...

Pues yo también soy alérgica a el látex y de hecho no puedo tomar cualquier anticonceptivo xq no me caen o simplemente no son eficaz y no se que hacer ahora voy a calar con las yazmin haber vida como me va...soy muy fértil y me preocupa xq aun tomando pastillas o con inyeccion me embarazo así que tenenos q hacer uso de preservativo pero en ovaciones la alergia me provoca alta temperatura y unas ronchas que no tan fácil se quitan :(

Anónimo dijo...

Hola! Vengo tomando Yasmin hace casi dos años (drospirenona 3,00 mg, etinilestradiol 0,03 mg), pero hace varios meses que me aparece el spotting y la última vez me duro 5 dias, además que empecé a sangrar un día antes de lo normal. Tengo entendido que para controlar los manchados debería cambiar a una pastilla con más estrogeno que 0,03 mg, alguna recomendación que tenga un poco más? Quisiera solucionar esto ya que se me está volviendo incómodo. Gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días! Les comento sufro de endometriosis ovárica profunda (tengo un quiste en cada ovario). Un ginecólogo me indcicó que la única solución sería ir a cirugía. En otra consulta una ginecóloga me indicó tomar Femiden 24+ 4. y me ha dado esperanza de que estos quistes se disuelvan. Usted qué opina? La verdad n me siento muy bien, estoy con nauseas y este mes no me vino la el periodo. No se si seguir o suspender el tratamiento con las pastillas anticonceptivas. Qué me recomienda? Desde ya, muchas gracias. BENDICIONES!

Anónimo dijo...

Femiden ayuda a bajar de peso?

Anónimo dijo...

Femiden ayuda al acne?

Unknown dijo...

Hola tomé microvlar por 4 años pero me engordan mucho quiero cambiar a livianne alguien las toma ?

Unknown dijo...

Hola..yo hace 10 años tomo "divina" nunca tuve complicaciones de peso ni nada. Hoy no las consegui y me vendieron Kirum....alguien las tomo?? Que opinion les genera??

Anónimo dijo...

Hola qe diferencia hay entre ginelea 21 dias y kala md 28 dias gracias.

Anónimo dijo...

Holaa chicas, es la primera vez que voy a tomar pastillas y mi ginecóloga me dio las Kirumelle. Si alguna las toma me dice si tuvieron algún efecto contraproducente? Osea engordar, granitos, dolor de cabeza o alguna otra cosa.
Gracias:)

Unknown dijo...

Hola tuviste algún efecto con las kirumelle? A mi me las dio la ginecóloga y aún no las tome...