jueves, 25 de septiembre de 2008

Escribir un blog es la nueva terapia para personas enfermas



Según los expertos, así se evita el estrés de las situaciones traumáticas. Y habría cambios cerebrales.
Por:
Valeria Román
Los pacientes que escriben sus amarguras, sus temores y sus luchas en los blogs en Internet saldrían beneficiados.
Científicos y médicos ya están estudiando el poder terapéutico de este tipo de escritura personal. Y hasta algunos se animan a sugerir que deberían ser complementos de los tratamientos habituales.
En los Estados Unidos se realizó un estudio, publicado en la revista The Oncologist, que demostró que los pacientes con cáncer que expresaban por escrito sus sentimientos antes de las terapias, se sentían mucho mejor (tanto física como mentalmente), en comparación con quienes no escribían.
La investigación fue realizada por el equipo de Nancy Morgan, en el Hospital Universitario de Georgetown, Washington DC, con 71 pacientes con linfomas y leucemias.
Morgan afirmó que si los pacientes escriben sólo los hechos, no se registran cambios. Ahora, quiere que haya programas de escritura en los centros oncológicos.
"La escritura en blog ayuda a los pacientes a encontrar autonomía, y evita que se paralicen frente al diagnóstico", dijo a Clarín Mónica Bruder, doctora en Psicología de la Universidad de Palermo y experta en escritura terapéutica.
Para Bruder, escribir un blog en primera persona evita el estrés de las situaciones traumáticas. "Esto se suma a la lista de otras herramientas como las cartas, los diarios personales y los cuentos terapéuticos", agregó.
En tanto, la psiquiatra Marina Gramajo, coordinadora de psico-oncología de la Sociedad Argentina de Cancerología, contó que "los blogs permiten que los pacientes vuelquen lo que sienten, cuando no tienen con quién hablar. Exploran su dimensión creativa, sin negar la enfermedad".
¿A qué se deben los beneficios?
Según dijo Alice Flaherty, neurocientífica de la Universidad de Harvard, a la revista Scientific American, el sistema límbico del cerebro controla los instintos relacionados con la comida o el sexo. Sostuvo que los instintos también están involucrados al bloguear porque "un montón de gente lo hace impulsivamente". Podría disparar la liberación de dopamina, como ocurre al escuchar música o al correr. También la escritura de blogs estaría relacionada con la actividad de los lóbulos frontal y temporal, que controlan el lenguaje.
Silvia Garsd, cofundadora de la Fundación Apostar a la Vida (www.apostaralavida.org.ar), que da apoyo a personas con cáncer, resaltó: "Los blogs permiten que los pacientes liberen su angustia y, por si fuera poco, tiran abajo muchos de los mitos que circulan sobre el cáncer".
"Funciona como un bálsamo"
Hubo un antes y un después en la vida de Luis Alberto Melograno Lecuna a partir de que le diagnosticaron cáncer de colon. Eso fue hace un año, pero este médico, educador y padre de cuatro hijos decidió seguir adelante: "¡A pelear se ha dicho!", se dijo a sí mismo, y así llamó al blog, su diario personal en Internet que armó para contarle al mundo cómo enfrenta la enfermedad cada día.
"Lo hice para ayudar a la gente que pasa por una situación similar y para desmitificar los tabúes que hay alrededor del cáncer. También quiero que la gente entienda que, además de la medicación, es importantísimo conservar un buen estado de ánimo", contó a Clarín.
Melograno Lecuna, casado, con 4 hijos, 3 nietos y otro en camino, subrayó que el blog es su gran apoyo. "El blog funciona como un bálsamo para mitigar y hasta olvidarme de los malestares que provoca la quimioterapia. También me dedico a la fotografía, escribo ficción y no ficción". En cancerdecolon.blogspot.com cuenta todo, desde lo que le dicen sus médicos hasta cómo se siente cada día.