martes, 2 de septiembre de 2008

Ley Celíaca


La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, recibirá mañana a representantes del Grupo Promotor de la Ley Celíaca, quienes le solicitaran apoyo para la pronta sanción de una nueva ley.
Además, Ocaña será consultada acerca del cumplimiento del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (EC), creado en noviembre pasado por dicho Ministerio.
El Programa, en su artículo 4to, prevé la incorporación de partidas presupuestarias para promover la divulgación masiva de la EC, garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, capacitar de los equipos de salud, estimular el desarrollo de la investigación, fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos y organizar un Registro Nacional de la EC, entre otras actividades.
Gabriel Leyba explicó a Infobae.com que pretenden lograr una ley nacional, que prevea:
- Precisa rotulación e identificación de todos los productos de consumo humano con la leyenda "Apto para celíacos" o "No apto para celíacos", previo análisis en laboratorios calificados para tal fin.
- Incorporación de la EC a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) para que cubran el diagnóstico y tratamiento.
- Incorporación de la EC en todos los niveles educativos como contenido curricular y establecer el 5 de mayo como el Día del Celíaco.
Actualmente existen varios proyectos de ley bajo tratamiento en comisión de ambas cámaras del Congreso de la Nación. El Grupo Pomotor entiende que para la concreción de una única Ley Celíaca de caracter integral y auténticamente operativa es fundamental la intervención favorable y activa del Ministerio de Salud de la Nación. "La reunión con la ministra la solicitamos con la expectativa de lograr el apoyo, la iniciativa y la actitud política que sentimos que el proyecto requiere", finalizó Leyba.

No hay comentarios: