sábado, 6 de septiembre de 2008

La tasa de suicidios de militares de EEUU, camino de superar el récord de 2007


62 militares en activo se han quitado la vida hasta el 31 de agosto
El año pasado hubo un total de 115, y por esta fecha había 15 casos menos
El Pentágono estima que hay una media de 10 suicidios al mes en el ejército

EFE
WASHINGTON.- Los suicidios de soldados del Ejército de Estados Unidos pueden superar este año los 115 casos registrados en 2007, que es la tasa más alta desde que en 1980 comenzó dicho registro, informó el jueves el Pentágono.
Este año, hasta el 31 de agosto, se han quitado la vida 62 militares en activo y se investigan otros 31 casos de posibles suicidios, explicó este jueves el coronel Eddie Stephens, subdirector de Recursos Humanos del Pentágono.
Se trata de 13 a 15 casos más que en el mismo periodo de 2007.
"Estimamos una media de unos 10 suicidios al mes en el Ejército y si uno hace el cálculo (...) eso me indica que, con cuatro meses que quedan para acabar el año, superaremos probablemente los 115" casos, señaló Stephens.
Más estrés y ansiedad
El secretario del Ejército, Pete Geren, afirmó que los mandos militares son plenamente conscientes de que las misiones continuas y repetidas han provocado mayor estrés y ansiedad tanto en los soldados como en sus familias, en referencia a Irak, por ejemplo.
Por ello, el Ejército quiere asegurarse de que todos los soldados y sus familias reciban tratamiento y atención adecuada si lo necesitan.
Con el fin de reducir las altas tasas de suicidio, el Ejército ha incrementado el número de psicólogos, otros expertos en salud mental y capellanes, y ha lanzado un vídeo interactivo para tropas, explicó la brigadier general Rhonda Cornum, ayudante del cirujano general del Ejército.
Adicionalmente, el Pentágono introducirá a partir de enero un nuevo programa de formación porque ha observado que los soldados están entrenados para reconocer cuando un compañero tiene un problema, pero no para reaccionar y resolverlo.
"No hay problemas sencillos y no hay soluciones sencillas. No hay ningún programa que haya resultado ser realmente efectivo a la hora de prevenir suicidios... el éxito será la suma de una cantidad de pequeños pasos", afirmó Cornum.