miércoles, 10 de septiembre de 2008

RUBEOLA: lanzan una campaña nacional



Desde el 29 de este mes, el Ministerio de Salud buscará inmunizar a varones de entre 16 y 39 años, para complementar acciones realizadas en 2006 cuando se protegió contra la enfermedad al 98% de las mujeres
La iniciativa, que será presentada el 29 de septiembre, tiene como objetivo eliminar la enfermedad y el Síndrome de Rubéola Congénito (SCR), con vistas a superar la meta de 95% de cobertura de vacunación en provincias y municipios del país.
La erradicación de la enfermedad fue dispuesta por países de América al establecer como meta la Eliminación de la Rubéola y el SRC en la región, para 2010.
En 2006, el Ministerio de Salud implementó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en mujeres de entre 16 y 39 años.
En esa campaña se vacunaron 6.718.314 mujeres y alcanzó una cobertura de 98,8% en el país.
A su vez, fueron vacunados 1.257.555 varones de grupos de riesgo -que son trabajadores de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, y de cárceles, entre otros- lo que representó 17% de la población masculina de entre 16 y 39 años.
En 2008, la campaña de vacunación contra la enfermedad busca proteger a varones de entre 16 y 39 años, para complementar las acciones realizadas en 2006 en mujeres.
En mayo de 2008, la cartera sanitaria informó que desde agosto de 2007 se reportaron casos de rubéola en el país, la mayoría en varones adolescentes en las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes, San Juan y Entre Ríos.
Por eso, consideró "necesario" continuar con la campaña en la población masculina de todo el país.
La rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos y se manifiesta en forma relativamente benigna, con fiebre y aumento del tamaño de los ganglios.
Entre 20 y 50 por ciento de las infecciones no presentan síntomas y se puede transmitir la enfermedad sin saberlo, a través de las gotitas que se producen al hablar, toser o estornudar.
El virus puede ocasionar infección en el feto de mujeres embarazadas, produciendo numerosos y variados defectos congénitos, en lo que se conoce como Síndrome Rubéola Congénita (SRC).
El SRC aparece en el 90% de los recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo. El síndrome puede provocar aborto, muerte fetal, malformaciones simples o combinadas, retraso mental y desnutrición. El Ministerio de Salud bonaerense anunció la presentación de la campaña para la misma fecha dispuesta por la cartera sanitaria nacional.
La inmunización estará disponible en los 1.662 puestos de vacunación del Ministerio de Salud bonaerense y está prevista la realización de operativos móviles para acercar la vacuna los lugares de trabajo.
El director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Costa, explicó que "si se no se llevan a cabo estas campañas masivas contra la rubéola, cada cinco años nacerían al menos 1.500 chicos con SRC, es decir, con sordera, ceguera o malformaciones, algo fácilmente prevenible gracias a la vacunación".

virus de rubeola

No hay comentarios: