jueves, 4 de septiembre de 2008

Día de la Secretaria: ahora los hombres se le animan al puesto


Todavía son pocos los varones que se animan a ponerle el cuerpo a espacios históricamente femeninos, pero, en todos los ámbitos, los estereotipos comienzan a ablandarse y a complejizarse y uno encuentra mujeres cómodamente instaladas en roles tradicionalmente masculinos y, hombres, en funciones y lugares que eran patrimonio exclusivo de las chicas. Es el caso de los varones "secretarios" y asistentes, una tendencia que crece y que hoy suma unos cuantos pantalones y corbatas al festejo del Día de la Secretaria.
Datos del sector indican que cada vez hay más secretarios, sobre todo en el sector público. Y que también en el ámbito privado los jefes empiezan a requerir un asistente varón, que pueda acompañarlos en sus viajes, brindar una dedicación full-life y compartir códigos, lenguajes y hasta actividades recreativas, como salir a correr.
"En la administración pública (en Direcciones Nacionales, Direcciones y agencias del Estado) más del 10% de los cargos secretariales están siendo ocupados por varones. Y esta tendencia crece cada vez más", dice Cristina Girado, directora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE). "Se ve mucho en los bancos y también en el Congreso.
Los llamados 'secretarios personales' en general son hombres de mediana edad, con mucha experiencia en ese tipo de tarea. Suelen ser personas de mucha confianza, que el jefe conocía previamente", agrega.
En el ámbito privado la proporción es algo menor, pero los hombres avanzan sobre estos puestos. "Lo mismo sucede en los centros de capacitación de secretarias. Tenemos cada vez más varones anotados", cuenta Girado. Estadísticas del sector difundidas por el IASE señalan que, en algunos bancos oficiales, dos de cada diez puestos de secretarias son ocupados por hombres.
"En la profesión secretarial existen estereotipos históricos que han determinado una fuerte presencia de la mujer en la función de secretaria. Está instalado el preconcepto de que las mujeres funcionan mejor como auxiliares, que se destacan por su capacidad de orden, prolijidad, y por su imagen personal. Pero no hay ningún impedimento para que un hombre estudie esta profesión ni ocupe ese rol. Pueden hacerlo perfectamente, y lo hacen muy bien", dice Girado.
¿Por qué algunos jefes prefieren varones para que los asistan en determinadas tareas?
"Los secretarios no se desempeñan como personal full time, sino 'full life': deben estar siempre, y esa dedicación, ese nivel de entrega, es casi imposible para una secretaria mujer", explica Girado.
Y confía que también las esposas están más tranquilas cuando su marido viaja con un varón.
Hoy 04/09/08, unas 300 mil mujeres celebran el Día de la Secretaria. Según Valeria Baldelli, del Grupo S&N, organizadores de la Expo Secretaria, "para ocupar ese rol hay que tener algo que los varones no tienen: vocación de servicio. Las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo y manejar, a la vez, situaciones de estrés (en la casa, en la oficina, donde sea). Y el hombre, en general, no tiene esa habilidad". Veremos. Esto, dicen, recién empieza.

No hay comentarios: