sábado, 20 de septiembre de 2008

Un ´electro´ al nacer ayuda a prevenir la muerte súbita


Según varios estudios, entre un 10% y un 15% de casos de muerte de súbita de lactantes puede estar causado por arritmias coronarias. Entre estos trastornos se encuentran las canalopatías, un síndrome que afecta a los canales de transmisión de los impulsos eléctricos que causan el latido del corazón, y que también podría explicar la misma patología en adultos.
Un equipo del hospital del Mar de Barcelona dirigido por el cardiólogo Julio Martí, ha publicado un estudio en la Revista Española de Cardiología que recomienda realizar un electrocardiograma (ECG) preventivo a los bebés durante el primer mes de vida, una práctica que sí es obligatoria en Italia. ´Es una prueba inocua, económica y no invasiva que se podría realizar en centros de atención primaria´, dice Martí.
En el estudio se realizó un ECG a 1.035 neonatos no prematuros en sus primeras 48 horas de vida y al cabo de un mes. Tras ese periodo, de los 59 lactantes que presentaron un ECG alterado (el segmento llamado QT del electro era más largo de lo recomendado), sólo dos normalizaron su situación. La prevalencia de esta alteración cardiaca es de entre uno y dos bebés por cada 1.000 nacidos. Arritmias ventriculares
La maduración del sistema nervioso autónomo podría enmascarar la enfermedad, según Julio Martí. Y en la edad adulta, al administrar a estas personas ciertos fármacos (algunos antibióticos, antirrítmicos, antifúngicos o antidepresivos) que alargan el intervalo QT, podría producirse la reaparición de las arritmias ventriculares e incluso la muerte súbita. ´Un ECG realizado durante las primeras 48 horas de vida a estas personas susceptibles de tener un QT largo podría evitarles futuros problemas´, afirma Martí. Estos investigadores planean realizar un nuevo estudio para tratar de demostrar esta hipótesis.
También encontraron valores más altos en los bebés de origen indopaquistaní y magrebí. ´Quizá se deban a mutaciones no descubiertas´ explica. El hospital del Mar es un centro que atiende a poblaciones de numerosas etnias. Por otra parte, estos investigadores sostienen que muchas de estas canalopatías no se detectan porque se producen durante el embarazo que acaba con aborto.
J. C. Ambrojo Barcelona