lunes, 29 de septiembre de 2008

Descubrimiento sobre el cáncer


Científicos japoneses descubrieron un mecanismo por el cual un tumor primario genera metástasis en el pulmón, afirma un artículo publicado ayer en la revista científica "Nature Cell Biology". Dicen que el hallazgo ayudará a desarrollar fármacos que frenen la expansión del cáncer.
El tumor primario prepara al pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano. Son un grupo llamado citoquinas proinflamatorias: un factor químico que se usa para reclutar células inmunológicas durante una infección. Pero en este caso el primer tumor las emplea para invadir el tejido pulmonar y generar metástasis.
El equipo de la Universidad de Medicina de la Mujer, en Tokio, descubrió además, que los tumores primarios también hacen que las células del pulmón produzcan un factor químico adicional: el serum amiloide A3 (SAA3), que acelera el reclutamiento de células tumorales primarias al activar los genes implicados en la inflamación y estimular la producción de chemoquinas.
En un experimento con ratones, el bloqueo de SAA3 logró reducir "notablemente" la metástasis de pulmón.