viernes, 5 de septiembre de 2008

El ejercicio mejora la memoria de las personas mayores

"El ensayo es el primero que demuestra que el ejercicio mejora la función cognitiva en los adultos mayores con deterioro cognitivo leve subjetivo y objetivo", reveló la investigación
El ejercicio habitual y moderado ayudaría a mejorar la memoria de las personas mayores y retrasar la llegada de la demencia, según un estudio realizado en Australia.
La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, investigó a 170 participantes de 50 años y más que dijeron tener problemas de memoria pero no sufrían demencia. La mitad realizó ejercicio moderado, como caminatas de 50 minutos tres veces a la semana, mientras que los otros no hicieron actividad física.
Después de seis meses, los participantes fueron sometidos a pruebas de memoria y otros exámenes, en los que se les pedía, por ejemplo, recordar listas de palabras.
Quienes habían hecho ejercicio tuvieron resultados notablemente mejores que los participantes que no realizaron actividad física.
"Los beneficios de la actividad física fueron apreciables después de seis meses y persistieron durante al menos otros 12 meses después de que la intervención había sido suspendida", añadió el estudio.
Con la población envejeciendo en todo el planeta, se estima que actualmente unos 37 millones de personas en todo el mundo padecen demencia.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los casos son de enfermedad de Alzheimer. Se prevé que esa cifra aumentará rápidamente en los próximos 20 años, por lo que los científicos están buscando métodos para ayudar a retrasar la llegada de la demencia.
Fuente: Reuters