jueves, 18 de septiembre de 2008

Cada vez más personas buscan ayuda psicológica


Por Valeria Chavez (Infobae.com)
Como si buscaran soluciones "express" a los conflictos de todos los días, son cada vez más los que recurren a la terapia. La angustia constante es una de las principales causas de consulta, según explicaron a Infobae.com ¿Se logra el alta?
Para saber los motivos por los que los pacientes se vuelcan al psicólogo como alternativa ante el "desborde" que genera el cada vez más acelerado día a día, Infobae.com consultó al licenciado en Psicología Enrique Manuel Castro (MN 10.331), director fundador de Nuevo Centro de formación y asistencia en clínica psicoanalítica.

¿Por qué cree que cada vez más gente decide consultar al psicólogo?
Creo que las razones por las que alguien decide consultar a un psicólogo son varias y de diverso origen. Diría que esta difícil decisión suele producirse cuando el sujeto ya agotó instancias que, generalmente, suelen ser previas a la llegada a nuestro consultorio. Ejemplo de estas instancias suelen ser los médicos y/o aquellos sujetos que se ofrecen como capaces -ya sea por ellos mismos o por sus técnicas- de solucionar el problema con la celeridad que "nuestros días" requiere, me refiero a aquellos cultores del tarot, runas y otras formas mágicas de palear la incertidumbre del futuro.
¿Cuándo y cómo una persona se da cuenta que necesita terapia?
La respuesta suele ser muy singular pero si debemos intentar alguna generalización yo diría que cuando el sujeto siente que no puede manejar su vida como le gustaría y tiene problemas que superan la posibilidad de solucionarlos por si mismo.
¿Cómo debe elegir al profesional?
Éste es un tema delicado ya que, como vimos, la decisión es muy difícil y frustrarse puede llegar a ser muy duro. Lo más aconsejable es la derivación directa por parte de algún profesional de la salud. En el caso de decidirse por una institución es de fundamental importancia verificar las referencias de la misma ya que en los últimos años son muchos los centros de salud mental que han abierto sus puertas con una oferta a honorarios accesibles. Un dato que es muy importante es la permanencia en años como institución ya que también son muchos los que han cerrado sus puertas al poco tiempo. Creo que en estos casos la antigüedad en la prestación del servicio puede funcionar como garantía de la idoneidad de los profesionales que atienden.
¿Cuáles son los motivos más recurrentes de consulta?
En nuestra institución, en los últimos años el motivo fundamental fueron los ataques de pánico, los estados de angustia constantes, las situaciones de crisis tanto evolutivas como individuales y las adicciones. Otro de los motivos proceden de los gabinetes psicológicos de las escuelas de la zona y el perfil más común es el de los alumnos con déficit de atención y conductas antisociales.
¿Consultan más hombres o mujeres? ¿De qué edades?
Aquí la respuesta es más que clara: el 90% son mujeres, que oscilan entre los 25 y 50 años.
¿Qué rol juega la edad a la hora de la efectividad del tratamiento? ¿Hay una edad ideal para empezar a trabajar ciertos temas?
La edad ideal para comenzar un tratamiento psicoanalítico es cuando el sujeto ha tomado la decisión. Quiero decir que la efectividad de un tratamiento depende de la convicción de la decisión de salir del problema por parte del consultante.¿Cuándo se logra el alta? ¿Se logra?La palabra alta para designar el fin de un tratamiento es propia de la medicina y si bien suele aplicarse al tratamiento psicológico estrictamente hablando el tratamiento finaliza cuando ambos, paciente y analista, acuerdan en que el trabajo llegó a su fin.



No hay comentarios: