miércoles, 27 de agosto de 2008

Ver televisión pasó a ser la actividad que más se comparte en familia

La presentación se hizo en Capital Federal.
La televisión es el medio predominante en la vida de chicos y adolescentes argentinos, y cuatro de cada diez tienen un aparato en su dormitorio, según una encuesta dada a conocer ayer al inaugurarse un encuentro sobre calidad televisiva.
Pero, entre otras cuestiones se reveló que la televisión es la actividad que más se comparte en familia, según la respuesta del 85 por ciento de los encuestados, que supera a otras actividades en familia como comer, charlar sobre lo que les pasa a los chicos o hacer la tarea de la escuela.
   Según la investigación que realizó el Ministerio de Educación de la Nación para ver cuáles son los consumos y prácticas culturales en los chicos y adolescentes de 11 a 17 años en el país, un 75 por ciento de los entrevistados respondió también que el medio que más lamentarían perder si desapareciera, sería la televisión.

Supera a internet.
"La televisión sigue siendo, de todos los medios de comunicación, la más presente en la vida de chicos y adolescentes, aún con el auge de la computadora y de Internet", dijo Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios de la cartera educativa, al presentar la jornada que concluirá hoy.
   El encuentro fue abierto por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, quien destacó que "nadie puede negar a la televisión como agente de socialización", al resaltar la importancia de realizar un debate sobre el tema "¿Qué televisión de calidad queremos para chicos y jóvenes?".
   El congreso, caracterizado por sus organizadores como "el primero que se da en Argentina sobre calidad televisiva", se inauguró en el centro porteño con la participación de especialistas de la televisión británica, francesa y norteamericana.
   La encuesta, que sirvió de base para presentar el estado de situación en el país, se realizó entre 3.500 chicos todo el país.
   En ese contexto, la directora del programa Escuela y Medios destacó la importancia de reflexionar sobre la calidad de la televisión y sobre las estrategias y medidas que deben tomarse desde el Estado para construir una TV de calidad.

Escasa programación.
Al referirse a la televisión argentina, Morduchowicz precisó que "lo principal es que los canales abiertos casi no tienen programas para chicos; en segundo lugar, las producciones para ese sector etáreo están concentradas en la programación de los cables, pero como la mayoría de esas señales son extranjeras, hay que ver qué pasa con la producción nacional".
   "Tenemos una TV fundamentalmente para adultos, y como no la hay para chicos y adolescentes, éstos ven la TV de adultos, lo que nos tiene que llevar a reflexionar qué les estamos ofreciendo a los adolescentes".
   Los datos de 2007 revelan que de los 375 programas que se emitieron, 13 fueron para chicos y adolescentes, de los cuales sólo 6 eran de producción nacional.
   Entre los programas para chicos más vistos en 2007, sólo dos eran argentinos, mientras que del total de realizaciones para este sector que se emiten este año ninguna es nueva. l (Télam)

No hay comentarios: