viernes, 15 de agosto de 2008

Testean vacuna para que el cuerpo se cure a sí mismo

Científicos británicos iniciaron las pruebas de una droga que habilitaría al ser humano a tratar, de manera natural y con sus propias células, la artritis reumatoidea
Esta nueva medicación podría anular los efectos de la condición doble, usando las células sanguíneas de los propios pacientes. Un equipo de Newcastle University probará la efectividad de la vacuna en ocho voluntarios en un estudio piloto. De ser exitoso, habrá mayores pruebas clínicas. John Isaacs, profesor de reumatología clínica, dijo que el trabajo está en una etapa muy prematura, pero que es "inmensamente excitante".
La idea es ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. Una técnica similar se ha usado en la investigación del cáncer, pero esta es la primera vez que se la adapta a la artritis reumatoidea. En personas saludables, el sistema inmune protege al cuerpo combatiendo la infección. Pero existen enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, que ataca los tejidos del cuerpo causando inflamación.
La nueva vacuna involucra una manipulación química de los glóbulos blancos del propio paciente, para que se conviertan en las llamadas células dendríticas tolerogénicas, que se cree inhiben la actividad del sistema inmune. Las artritis reumatoidea no puede ser curada, pero su tratamiento se revolucionó en la última década con la introducción de modernos medicamentos anti-TNF (inhibidores del factor de necrosis tumoral, por su sigla en inglés). Los medicamentos anti-TNF, que deben ser inyectados, se han convertido en productos que dan millones de dólares a compañías como Abbott Laboratories, Amgen y Johnson & Johnson.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: