lunes, 18 de agosto de 2008

Las parejas gay tendrán el derecho a la pensión por viudez


(Télam).- Uno de los viejos reclamos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se verá resuelto mañana, cuando el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, firme la resolución que permita a las parejas gay de todo el país tener el derecho a la pensión por viudez.
La medida tiene alcance nacional y beneficiará a todos aquellos que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años. Según explicó Boudou, se trata de "pruebas documentales", tales como la presentación de cuentas bancarias, inmuebles en común o certificados que demuestren que el inmueble estaba a nombre de uno y los servicios los pagaba el otro.
"Este proceso de probatoria ya existe -agregó- y hasta ahora sólo regía para parejas heterosexuales" agregó el funcionario público
La resolución se habría acordaddo anteayer en una reunión en la Casa Rosada entre la presidenta, Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Boudou.
"A través de la Anses vamos a reconocer este derecho en sede administrativa sin necesidad de que se recurra a un juzgado", dijo Boudou, quie aseguró que actualmente hay cuatro casos en la Justicia por este tema y los cuales no poseen un fallo definitivo.
Con la firma de la resolución y su publicación, el próximo miércoles, en el Boletín Oficial, la norma entrará en vigencia.
Este contexto, dice la resolución, "exige replantear en el ámbito de la Anses el criterio adoptado hasta la fecha" e "interpretar las normas vigentes acorde con esa igualdad de trato para el otorgamiento de derechos fundamentales como son los derivados de la Seguridad Social".

No hay comentarios: