lunes, 18 de agosto de 2008

Un energizante "facilitaría" ataques cardíacos


Investigadores australianos concluyeron que una sola lata puede ser aumenta notablemente el riesgo. La bebida cargada en cafeína, provoca que la sangre se ponga viscosa, el paso previo a un accidente vascular
Una hora después de haber bebido Red Bull, (sus sistemas sanguíneos) ya no eran normales. Eran anormales como lo que esperaríamos en un paciente con enfermedad cardiovascular", expuso Scott Willoughby, investigador líder del Centro de Investigación Cardiovascular en el Royal Adelaide Hospital, a un periódico australiano.
Linda Rychter, portavoz de Red Bull Australia, dijo que la oficina central de la compañía, en Austria, evaluaría el reporte. "El estudio no muestra efectos que irían más allá que los de beber una taza de café. Por ello, los resultados eran esperables y están dentro del rango psicológico normal", señaló Rychter a Reuters.
Willoughby y su equipo probaron los sistemas cardiovasculares en 30 adultos jóvenes una hora antes y una hora después de consumir una lata de 250 mililitros de Red Bull, libre de azúcar. Los resultados mostraron que las "personas normales desarrollan síntomas habitualmente asociados con enfermedades cardiovasculares" tras consumir la bebida, creada en la décadade 1980 por el empresario austríaco Dietrich Mateschitz, basado en una bebida energizante tailandesa similar.
El Red Bull está prohibido en Noruega, Uruguay y Dinamarca por los riesgos a la salud enumerados en sus latas, pero el año pasado la compañía vendió 3.500 millones de latas en 143 países.
Una lata contiene 80 miligramos de cafeína, alrededor que la misma cantidad de una taza normal de café preparado. La compañía con sede en Austria, cuya estrategia de mercadeo dice "Red Bull te da alas", patrocina a autos de carrera de Fórmula Uno y encuentros de deportes extremos en todo el país. Pero advierte que los consumidores no deben beber más de dos latas al día. Rychter dijo que Red Bull podría tener sólo semejantes ventas globales porque las autoridades de la salud en todo el mundo concluyeron que la bebida era segura para el consumo.
Pero Willoughby apuntó que Red Bull podría ser letal cuando se lo combina con estrés o alta presión sanguínea, impidiendo el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos y posiblemente elevando el riesgo de coágulos. "Si uno tiene cualquier predisposición a enfermedades cardiovasculares, lo pensaría dos veces antes de beber", dijo.
Fuente: Reuters-Infobae

No hay comentarios: