sábado, 30 de agosto de 2008

Un coleccionista ofrece a Gran Bretaña dos Tiziano por 126 millones de euros


El duque de Sutherland ofrece a Gran Bretaña dos Tiziano a un tercio de su precio. Si su oferta es rechazada, asegura que no dudará en ponerlos a subasta y dejar que vayan a manos privadas.
Por: Rafael Ramos para La Vanguardia y Clarín

DIANA Y CALISTO, de Tiziano. "Es una oportunidad que no podemos dejar escapar señaló John Leighton, director de la Galería Nacional de Edimburgo. "Perderlos sería como si el Louvre se quedase sin la Mona Lisa", comparó.

Las dos pinturas forman parte de una serie de obras realizadas entre 1556 y 1559 para Felipe II.
La colección completa del duque alcanza los 1700 millones de euros.'
Las Galerías Nacionales de Londres y Edimburgo tienen la posibilidad de comprar dos valiosísimos Tiziano por un tercio de su valor de mercado. La cruz es que si no consiguen recaudar el dinero antes de fin de año, el duque de Sutherland los venderá al mejor postor para diversificar su cartera de inversiones y ganar liquidez en el actual y enrarecido clima de incertidumbre económica.
La ganga propuesta por el duque - cuyos antepasados llevaron los cuadros a Escocia durante la Segunda Guerra Mundial para que escapasen de las bombas alemanas- consiste en que la Galería Nacional de Londres y la de Edimburgo - donde se hallan expuestos desde 1945- paguen cincuenta millones de libras cada una (un total de 126 millones de euros) para convertirse en propietarias de Diana y Acteón y Diana y Calisto, y turnarse respetuosamente a la hora de mostrarlos al público.
Ambos museos están dispuestos a exprimir sus cuentas corrientes y acudir a mecenas, pero son conscientes de que necesitan la ayuda del Estado y han pedido al Tesoro que financie por lo menos una parte de la operación, a pesar de que en momentos de crisis no resulta fácil obtener fondos para el arte y la cultura a expensas de la seguridad social, la educación o la sanidad. "Es una oportunidad que no podemos dejar escapar - se ha apresurado a declarar John Leighton, director de la institución escocesa que alberga los Tiziano-.
Perderlos sería como si el Louvre se quedase sin la Mona Lisa, los Uffizi de Florencia sin los Botticelli, o El Prado sin sus mejores Velázquez y Goya". Las dos pinturas forman parte de la fabulosa colección Bridgewater del duque de Sutherland, que la familia adquirió al duque de Orleans tras la Revolución Francesa, y de la que también forman parte obras muy importantes de Rafael, Van Dyck, Tintoretto, Rembrandt y Poussin, valoradas en unos mil setecientos millones de euros.
Si los museos británicos consiguen reunir el dinero necesario para comprar los Tiziano, su propietario renovaría por veintiún años el préstamo de todos los demás cuadros a la Galería Nacional de Edimburgo. Pero si su oferta es rechazada, asegura que no dudará en ponerlos a subasta y dejar que vayan a manos privadas. El problema es que no es habitual que el Estado británico participe en este tipo de operaciones (la última vez fue en 1972, precisamente para conservar otro Tiziano, La muerte de Acteón), y que el dinero que se quiere recaudar es cinco veces más que la suma pagada en el 2004 por la National Gallery de Londres por La Virgen de los claveles de Rafael. Precisamente por ello el ministro de Cultura, Andy Burnham, ha rogado a su colega de Economía y Finanzas.
Alistar Darling, que haga en este caso una excepción "por el bien cultural del país". Las dos pinturas forman parte de una serie de obras realizadas entre 1556 y 1559 para Felipe II, y constituyen un exponente excepcional del Renacimiento italiano. Según Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres, tuvieron un gran impacto en el arte británico al hacer que Constable cambiara su forma de pintar los paisajes.

No hay comentarios: