viernes, 29 de agosto de 2008

El accidente en España incrementó las consultas por el miedo a volar


Por Valeria Chavez (Infobae.com)
Los casos en Aeroparque se acrecentaron en un 50% desde que un avión de Spanair se estrelló en Barajas. "Quienes tienen tendencia a la aerofobia se vieron afectados, y muchos en tratamiento sufrieron recaídas", dijo un profesional a Infobae.com


Tras el accidente de Spanair en España, que dejó la semana pasada más de 150 muertos, aquellas personas con tendencia a desarrollar trastornos de ansiedad, especialmente miedo a volar en avión, se vieron directamente afectadas y quienes estaban recuperándose sufrieron recaídas.
"El conocimiento de la noticia los hace recaer", consideró Caludio Plá Alem (MN52474), médico psiquiatra, especialista en trastornos de ansiedad, quien destacó que para los pacientes "es menos esperable un accidente de este tipo en el primer mundo".
Asimismo, consultado por Infobae.com acerca de las causas del incremento de las consultas, explicó que la duda -en los pacientes- surge porque se informaron hipótesis descabelladas, como la incidencia del modelo del avión en la colisión. Mucho se dijo acerca del MD82, un modelo viejo o con problemas, propenso a los accidentes, el cual es uno de los más utilizados por las aerolíneas en la Argentina.
"Nuestro instinto de supervivencia nos lleva a indagar rápido sobre la realidad para decidir qué debemos hacer para protegernos, para anticiparnos y prevenir ser protagonista de una catástrofe. Esto puede llevarnos a 'contaminar' de peligro a tal o cual modelo de avión, tal línea aérea, tal lugar, etc., cuando aún no hay fundamentos para tales afirmaciones", explicó el profesional.
"El modelo de la nave no indica nada; los aviones son seguros, pero el miedo genera preguntas que no tienen una racionalidad concreta", detalló el titular de Poder Volar, la primera organización argentina especializada en asistencia para mejorar la calidad de vuelo.
Respecto a si un accidente como el de España puede llegar a ser un disparador de una fobia latente, Plá Alem no dudó: "Sí, porque el miedo se construye por acumulación de vivencias –propias y ajenas-, historias de pasajeros, noticias y cuando la persona se encuentra frente al viaje se le vienen las escenas a la cabeza y se dispara el temor".
Plá remarcó que quien sufre aerofobia "se da cuenta que vuela cada vez peor, o esquiva volar (busca excusas para no viajar) y cuando se confronta con el viaje inminente siente que no va a poder, se le presenta como una pared".
Si bien muchas personas no dejan de viajar por trabajo, o suspender sus viajes de placer por esta causa, sienten que "el sufrimiento se vuelve intolerable y consultan porque quieren evitarlo; hay quienes llegan al destino y el sólo pensar en el retorno les genera malestar".
Pese a que Plá Alem aseguró que los síntomas "varían de persona persona", identificó los de este mal como los propios de la ansiedad: "Taquicardia, sudoración, contracciones musculares, problemas digestivos, la mente rumia ideas negras, fantasea con accidente, problemas de concentración", entre otros.
Acerca de Poder Volar
Con más de 13 años de presencia en Argentina, 7 en España y cerca de 2500 casos tratados, Poder Volar brinda recursos prácticos y herramientas didácticas a personas que tienen mala calidad de vuelo, evitan volar o no pueden hacerlo por temor, promoviendo la conciencia de la patología, la existencia de la superación y sus posibles soluciones.
A través de un método propio, apunta a mejorar la calidad de vida de quienes necesitan utilizar el avión como medio de transporte, asistiéndolos en el proceso de aprendizaje para perder el miedo. Poder Volar atiende diariamente a 15 personas en su consultorio en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, pero ante la creciente demanda de consultas y con el objetivo de poder atender más pasajeros de una forma más cómoda, Poder Volar mudará próximamente su consultorio a la calle Peña 2726, 10º piso departamento “D” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su número de atención telefónica continuará siendo el 0810-88-VOLAR (86527).

No hay comentarios: