miércoles, 20 de agosto de 2008

Un avance en la búsqueda de las causas de la bipolaridad


Por: Nicholas Wade
Una cacería genética entre más de 4.000 pacientes británicos, irlandeses y norteamericanos que sufren de trastorno bipolar dio como resultado el hallazgo de dos genes que permiten pensar en una posible causa de la enfermedad. Ambos genes están comprometidos con los denominados canales de iones, los diminutos poros de las neuronas que permiten entrar y salir a los átomos cargados. Este es, en realidad, el eje del proceso que envía una señal eléctrica de un extremo del nervio al otro. La idea, de confirmarse, podría ofrecer una comprensión sobre la biología de la enfermedad. Búsquedas anteriores de las variantes genéticas que predisponen a la gente a sufrir del trastorno bipolar habían arrojado resultados contradictorios. El desorden se caracteriza por períodos de excitabilidad (manía) que alternan con otros de depresión. Esas "fluctuaciones en el estado de ánimo" pueden ser muy abruptas.
En la actualidad, el desorden se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, antipsicóticos y con ansiolíticos, como las benzodiazepinas, que se usan según las distintas fases de la enfermedad y según cada paciente.
Ahora, un consorcio integrado por Nick Craddock, de la Universidad Cardiff, en Gales, y Pamela Sklar, del Hospital General de Massachusetts, logró trazar un panorama más claro al reunir a la mayor cantidad de pacientes hasta la fecha. Los genomas de los pacientes fueron analizados por un chip de gen que detecta cambios en 500 mil puntos. Éstos, conocidos como SNPs (snips, en inglés), encerrarían la causa de las enfermedades más comunes.
Los investigadores compararon luego los SNPs de sus pacientes bipolares con los de una gran cantidad de gente no afectada para ver si algún SNP tenía alguna asociación relativamente fuerte con la enfermedad. "Este documento científico demuestra con una claridad nunca vista antes que no hay genes comunes que tengan un impacto tan grande", indicó Francis McMahon, del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU.

David Goldstein, genetista en la Universidad de Duke, expresó cautela por el hecho de que después de tantos esfuerzos haya habido tan pocos SNPs que hayan salido a la luz y que ninguno de ellos tenga una fuerza estadística abrumadora. Tal vez, buena parte del peso de la enfermedad sea causado por grandes cantidades de SNPs raros, difíciles de detectar con los chips de genes utilizados en la actualidad para escanear al genoma humano. Craddock dijo que espera poder encontrar genes comunes suficientes para identificar las rutas biológicas que conducen al trastorno bipolar, lo que podría aportar una nueva base para tratamientos


TRADUCCION: Silvia S. Simonetti-clarin.com

No hay comentarios: