lunes, 25 de agosto de 2008

EL PODER DE LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS


La felicidad actuaría como protección frente al cáncer de mama
Lo afirma un estudio realizado en la universidad Ben Gurion de Israel.
Los sentimientos como la felicidad y el optimismo desempeñan un papel positivo en la lucha contra el cáncer de mama, según una investigación realizada por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel), Ronit Peled, y publicada en la revista 'BMC Cancer'.
No obstante, si bien los pensamientos positivos tiene una función protectora, el estudio también sugiere que eventos vitales adversos como la pérdida de un padre o pariente cercano, el divorcio o la pérdida de un cónyuge puede aumentar en una mujer el riesgo a desarrollar la enfermedad.
Durante la investigación se encuestó a 255 mujeres con cáncer de mama y 367 sanas sobre sus experiencias de vida, y se evaluaron sus niveles de felicidad, optimismo, ansiedad y depresión previa al diagnóstico. "Las mujeres jóvenes que han estado expuestas a una serie de acontecimientos negativos deben considerarse como un grupo "en riesgo" en el grupo de cáncer de mama y deben ser tratadas en consecuencia", sin embargo "una sensación general de felicidad y optimismo puede desempeñar un papel protector", explica.
La investigación se fundamenta en la interacción entre los mecanismo de los sistemas nervioso central, inmunológico y hormonal y en cómo se modulan en los comportamientos y acontecimientos externos.
"La relación entre la felicidad y la salud debe examinarse en futuros estudios y las iniciativas de prevención deben desarrollarse en este sentido", concluye Peled.
Según datos de la Sociedad Argentina de Mastología, cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.
Del mismo modo, una mujer de cada ocho que alcance la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.
El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen, lo que da una idea de la importancia de esta práctica.
No todos los cánceres, sin embargo, se detectan por palpación, por lo que la Sociedad de Mastología recomienda:
-Realizar mamografías en forma regular y autoexamen mensual.
-Ser prudente: 8 de cada 10 nódulos de la mama, no son cánceres. Si se detecta un bulto, no se debe temer y consultar al médico.
La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de que sea palpable.
Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, la sobrevida a 5 años es de 96 por ciento.
Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no se debe olvidar que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.
Una dieta pobre en grasas, actividad física regular y no beber alcohol ayudan considerablemente a disminuir los riesgos de contraer el mal.
Por último: el examen mamario realizado por un especialista debe formar parte de los controles periódicos.

No hay comentarios: