domingo, 31 de agosto de 2008

Prueban que al tomar decisiones difíciles, el cerebro se "cansa"


Es porque se fatiga la función ejecutiva de la mente, que incluye a la memoria y a la concentración.
Por: Mariana Iglesias

Cambiar de trabajo, mudarse, divorciarse. Tomar decisiones, y más de semejante tenor, agota. Y no es metafórico, es literal. Decidir implica evaluar, analizar, comparar, todos complejos procesos mentales que terminan por agotar al cerebro.

Los especialistas aconsejan que luego de tomar una decisión importante la cabeza debe "descansar", de lo contrario, es factible que las decisiones posteriores no sean las apropiadas.

"El cerebro es como un músculo: cuando se agota, se vuelve menos eficaz". La tesis -publicada en la revista Scientific American- es de On Amir, de la Universidad de California. El especialista habla de las limitaciones que tiene la mente. Remarca cómo la toma de decisiones fatiga la función ejecutiva (un conjunto de funciones cognitivas que incluyen la concentración, la memoria a corto plazo, el control inhibitorio, además de la capacidad de decidir).
Decidir agota la función ejecutiva y repercute en tareas cognitivas posteriores. Lo importante, dice, es discernir cuándo es buen momento para tomar una decisión importante.
"Hay decisiones cotidianas que no están cargadas de significación afectiva, mientras que otras implican dilemas morales o la propia supervivencia. La fatiga mental es comprobable en quienes deben tomar decisiones numerosas en poco tiempo o de significación, cuando hay un costo -explica a Clarín Roberto Sivak, coordinador del Centro de Estrés Postraumático Hospital Alvarez-.
El síndrome de desgaste profesional es mayor en jefes a cargo de instituciones docentes o de salud. Esas decisiones implican responsabilidad por otros y se suman a otras tareas mentales más rutinarias. Las decisiones importantes son las significadas como trascendentes emocionalmente (éxito-fracaso, pérdida-ganancia, vida-muerte) y dependen de la subjetividad y la experiencia. A más entrenamiento, las decisiones pueden tener lógica y cierta previsibilidad.
La sorpresa o la sensación de que "faltan datos" aumenta el esfuerzo mental y predispone al estrés"."La sensación de cansancio no está sólo ligada a la importancia, sino a aquellas decisiones que son más complejas, porque involucran más variables. No es lo mismo evaluar un cambio de trabajo que qué cocinar para la cena", explica Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
"Las neurociencias sugieren que el razonamiento guiado por la emoción facilita el proceso de toma de decisiones. En otras palabras: las emociones influyen decisivamente en la toma de decisiones. Esa idea es casi un postulado de sentido común. Nosotros intentamos analizar en detalle las áreas cerebrales involucradas en la toma de decisiones, y los estudios sugieren que la corteza dorsolateral (cognitiva) y orbitofrontal (emocional) deben interactuar en el proceso de toma de decisiones", concluye Manes.


Un mecanismo complejo
"La toma de decisiones es un mecanismo cognitivo complejo. Un déficit en esta función cognitiva se manifiesta de distintas maneras. El estado de ánimo influye en la capacidad de tomar decisiones. En general, los pacientes neuropsiquiátricos desarrollan patrones deficientes en la toma de decisiones coherentes con las manifestaciones clínicas y neuropsicológicas de la enfermedad --explica el neurólogo Facundo Manes--.
Los depresivos demoran más en tomar decisiones; los obsesivos prefieren la recompensa inmediata y no desarrollan una buena estrategia, los impulsivos apuestan enseguida sin analizar todas las posibilidades detalladamente; los extravertidos, maníacos y desinhibidos se sienten positivos y actúan decisivamente hacia supuestas recompensas, apuestan sin informarse".
Consejos
Luego de decidir algo importante, realizar una actividad que involucre procesos bien diferentes a los que están involucrados en esa toma de decisiones.
Actividad física.
Diversión.
Alimentación variada.
Enfrentar el "ahora o nunca"
Divorciarse
Es una de las decisiones denominadas complejas porque involucra más de una variable y una gran carga emocional.
Cambiar de trabajo
Está asociado a una responsabilidad con trascendencia emocional. Pone en juego los parámetros éxito-fracaso y pérdida-ganancia.
Mudarse
Otra opción con gran carga afectiva y que además implica saber discernir si es un buen momento para llevar a cabo ese cambio.

No hay comentarios: