viernes, 22 de agosto de 2008

Algunos jugos frutales no son buenos para tomar remedios

Un investigador canadiense asegura que algunos jugos frutales, de pomelo, naranja y manzana, no se llevan bien con los medicamentos porque influyen claramente en la absorción de la droga, reduciendo o aumentando su eficacia.
Así lo indican los resultados del trabajo de David Bailey, profesor de Farmacología Clínica de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, que acaban de ser presentados en la Sociedad Americana de Química, en Filadelfia, Estados Unidos.
En su investigación, Bailey detectó que entre los medicamentos que interactúan con estos jugos se encuentran los fármacos contra el cáncer etoposida, ciertos beta-bloqueadores como tenormin, celiprolol y talinolol, utilizados para tratar la hipertensión y los ataques cardíacos; la ciclosporina, usada para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados, y algunos antibióticos como ciprofloxacina, levofloxacina e itraconazol.
En una de las pruebas que realizó el investigador, un grupo de voluntarios sanos tomaron fexofenadina, un antihistamínico. Hubo quienes tomaron la droga con jugo de pomelo, otros con agua con naringina (producto químico que causa el sabor amargo de la fruta), y el resto, agua corriente. En los casos en los que el medicamento se tomó con jugo de pomelo, el organismo absorbió poco menos de la mitad de la droga. La naringina y sustancias similares en los jugos de naranja y de manzana bloquearon un "transportador" de moléculas que ayuda a las drogas a pasar desde el intestino delgado al torrente sanguíneo. En tanto, los medicamentos ingeridos con jugo de pomelo se vieron afectados por un mecanismo diferente que les impidió ser desglosados.
Hace unos años, Bailey descubrió los efectos que causa el pomelo en ciertas drogas que redunda en un aumento de la absorción. Ahora, el investigador canadiense asegura que aún no se conoce la totalidad de los medicamentos afectados. Y explica que seguirá investigando para encontrar las drogas que más se ven influenciadas por estos mecanismos.
"Por varios trabajos científicos, se sabe que los jugos de fruta y también el de las fibras influyen en la absorción y eficacia de algunos medicamentos", señala a Clarín el director ejecutivo de la Fundación Argentina de Nutrición, Daniel De Girolami. "Por eso la mayoría de los prospectos de los remedios informan las precauciones que hay que tener. De todo modos, si en este tipo de casos surgen dudas, el paciente no debe dudar y debe consultar con su médico", apunta.





La mejor forma de ingerirlos
Los médicos afirman que es más seguro tomar los medicamentos con agua: hay que tomar un vaso y no un trago para ayudar a disolver la pastilla.
Se recomienda tomar agua fresca y no caliente: el estómago procesa el agua fresca más rápido, enviando el remedio al intestino delgado y luego a la sangre.
Conviene leer los prospectos de los remedios que, en general, indican las interacciones con alimentos.
Ante una duda, hay que consultar con el médico.

No hay comentarios: