lunes, 25 de agosto de 2008

La nariz puede "oler el miedo" en el aire - Tiene un sensor que detecta feromonas


Neurona olfatoria
La nariz de los mamíferos contiene un sensor especializado que detecta sustancias químicas de alarma emitidas por congéneres, informan investigadores suizos.
Según el equipo de la Universidad de Lausana, el así llamado "ganglio de Grueneberg" es una pequeña pelotita de células esféricas ubicadas cerca de la punta de la nariz.
El órgano había sido descubierto en 1973, pero su función había sido materia de controversia desde entonces. Julien Brechbühl y colegas muestran en el último número de la revista Science que este ganglio detecta feromonas que dan la señal de alarma producidas por otros miembros de la misma especie cuando están asustados.
Se sabe que diversos organismos, como las plantas, los peces, los insectos y los mamíferos emiten estas sustancias, pero hasta ahora no estaba muy claro exactamente de qué compuestos se trata, cómo se producen y cómo se detectan. Las feromonas son extremadamente volátiles y pueden ser capturadas recolectando el aire que está alrededor del animal estresado.
Los investigadores compararon cómo respondían a las feromonas segregadas por otros animales ratones normales y otros que carecían del ganglio de Grueneberg.
Mientras los roedores normales dejaban de explorar su celda y quedaban "congelados" en una esquina, los otros seguían dando vueltas, aparentemente sin darse cuenta de las señales de peligro. Sin embargo, ambos grupos podían oler una galletita escondida en la paja de su jaula, lo que indicaba que su sistema olfatorio estaba funcionando normalmente.
Los autores también utilizaron microscopia electrónica para estudiar la morfología de este ganglio y determinaron que estas neuronas tienen características similares a otras neuronas olfatorias.

No hay comentarios: