sábado, 16 de agosto de 2008

Recibieron transfusiones y se contagiaron con VIH/Sida

El fantasma del contagio de sida por transfusiones de sangre en hospitales públicos sobrevoló ayer esta provincia reavivando dudas y miedo; y al cierre de esta edición todavía no estaba claro sobre la responsabilidad de lo sucedido.
La noticia de que dos pacientes que se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) publicada por el diario La Voz del Interior disparó la polémica. El propio ministro de Salud, Oscar González, fue quien explicó que ambos recibieron sangre donada en enero por un voluntario que, a pesar de haber pasado los controles de rutina y tal como lo establece la ley, la sangre estaba en lo que se conoce como el "período ventana", por lo cual el virus no pudo ser detectado.
Todo se descubrió cuando este mismo hombre regresó para donar sangre y los análisis serológicos le dieron positivo. De inmediato, las autoridades de salud fueron a las casas de las personas transfundidas quienes fueron sometidas a análisis que confirmaron la terrible sospecha. Hugo Roland, director del Hospital Rawson y titular del Programa Provincial de Sida, le dijo a este diario, que "desgraciadamente no podemos asegurarle a nadie que esto no le pueda pasar".
El infectólogo aseguró sin embargo que "las posibilidades de que esto suceda son de una en un millón 900 mil, a pesar del período ventana" y que "esto se podría haber evitado si el donante se hubiese autoexcluído". "Desgraciadamente, sabemos que hay personas que usan el método de la donación para saber si tienen Sida porque no se animan a pedir un análisis directo de HIV", agregó.
Según detalló Roland, el período ventana de la enfermedad es de 15 días. "En ese tiempo, no hay ni anticuerpos ni partículas virales detectables, aunque el virus circule en sangre comenzando la infección".
Las preguntas son de puro sentido común: ¿Por qué entonces se usó sangre con menos de 15 días luego de su donación? ¿Se re-analiza la sangre antes de ser transfundida a una persona? ¿Cuál es la política de salud de los hospitales públicos cordobeses en este aspecto?
Es Roland quien intenta dar respuestas: "Lo del período ventana es variable: tiene un promedio de 15 días, pero a veces llega hasta 30. Si se enfrascó en ese estado, la sangre no cambia. No sufre modificaciones y no se puede detectar el virus. Las dos personas transfundidas no tenían cirugía programada. Eso también operó en su contra. Llegaron con riesgo y necesitaban la sangre de urgencia. Pero repito: reanalizarla, que no se hace porque siempre se guarda sangre segura, tampoco los hubiera salvado del contagio".

Antecedentes
En 1990, 33 pacientes renales contrajeron el virus del sida en la Clínica Privada Nueva Córdoba de esa ciudad, a través de las guías de hemodiálisis. En 1995, cuando ya habían muerto 29 de los 33 contagiados, la Justicia de Córdoba absolvió penalmente a los siete procesados por el delito de propagación culposa de enfermedad peligrosa, aunque dio lugar a la demanda civil y obligó a pagar indemnizaciones. Los condenados alegaron insolvencia y nunca pagaron. En 1998 murió el último paciente.
En 1993, el PAMI presentó una denuncia por el contagio con VIH de 34 pacientes en el Centro Modelo de Diálisis de La Plata. Su director y cuatro médicos fueron procesados, pero en 1997 prescribió la causa sin haberse cerrado la instrucción. Ya había muerto la mitad de los pacientes.
En 1999, la obra social de la provincia de Mendoza fue condenada a pagar casi un millón de dólares a una mujer que se infectó con sida, hepatitis C y mal de Chagas en el Hospital del Carmen, a través de transfusiones de sangre.

No hay comentarios: