jueves, 28 de agosto de 2008

Crece la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes

Por Fabiola Czubaj De la Redacción de LA NACION
El estilo de vida moderno, incluido el cada vez más agobiante estrés cotidiano, sería el principal responsable del aumento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.
"La herencia influye apenas en entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama, pero estudios publicados señalan que factores como el alto consumo de grasa animal a través de la alimentación, y tener menos hijos o hacerlo a edades más avanzadas aumentan la probabilidad de que las mujeres de bajo riesgo desarrollen la enfermedad", señaló el doctor Gonzalo Recondo, jefe del Servicio de Oncología del Departamento de Medicina del Cemic.

A partir de 1973, la incidencia del cáncer de mama está creciendo en todo el mundo, pero en los países occidentales en vías de desarrollo se ha duplicado la cantidad de casos, especialmente en las grandes ciudades. Así lo publicó en enero último la revista The New England Journal of Medicine . Hoy, en el país, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá esta enfermedad, que será tema del 29° Congreso Internacional de Medicina Interna.
"Si hace dos o tres años recibía a una paciente menor de 40 años con cáncer de mama por mes, ahora atiendo a dos que consultan porque ya se palparon algo en la mama que les llamó la atención. Esto, para nosotros como profesionales, es un incremento muy importante y evidente", dijo el doctor Román Rostagno, radiólogo especialista en patología mamaria e integrante de la Sociedad Argentina de Radiología.

En la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), esta tendencia tampoco escapa a los especialistas. "Sí, aunque no tenemos las cifras para demostrarlo, observamos que está aumentando la cantidad de mujeres jóvenes con la enfermedad", confió la doctora Silvina Witis, jefa de Ginecología de Lalcec.

La doctora Dora Loria, coautora del Atlas de tendencias de mortalidad por cáncer , confirma la necesidad de contar con estudios epidemiológicos locales que permitan corroborar a través de los números lo que es vox pópuli en los pasillos de la mayoría de los centros de salud. "No tenemos datos de incidencia de base poblacional que nos digan que está aumentando en las menores de 40, pero los profesionales nos dicen que ven cada vez más casos", dijo ayer a LA NACION por vía telefónica desde Ginebra, donde hoy comienza el congreso mundial de la Unión Internacional contra el Cáncer.
"Pero aunque no tengamos las cifras, no podemos desoír esa percepción tan fuerte de la realidad -dijo Loria, del área de investigación del Instituto de Oncología Angel Roffo-. Lo interesante sería también mirar si los cánceres detectados en las más jóvenes están en estadios más iniciales."
Por ahora, las cifras disponibles son parciales y muy aisladas.


En Lalcec, por ejemplo, donde las mujeres pueden acceder a los controles ginecológicos y mamarios, el grupo más afectado es el de entre 33 y 40 años. "Esto puede atribuirse a varios factores: la mujer joven es la que se hace los estudios y los equipos son mejores que antes, lo que ayuda también a detectar tumores muy pequeños", resumió Witis.

Entre los factores asociados con el estilo de vida que pueden estar impulsando esta tendencia, The New England Journal of Medicine menciona también una alimentación rica en grasas, tener menos hijos o retrasar la maternidad. "El estrés produce cambios hormonales, que podrían favorecer la aparición del cáncer asociado con la inmunidad baja -agregó la experta-. Por eso se detectaría más en las más jóvenes."

No hay comentarios: