jueves, 28 de agosto de 2008

Sahumerios en exceso, un alto riesgo




EL INCIENSO SE INCLUIRA COMO FACTOR DE RIESGO DE CANCER EN VIAS RESPIRATORIAS
Según un estudio del departamento de investigación en epidemiología del Instituto Statens, en Copenhague, la exposición al incienso en combustión durante largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las vías respiratorias superiores. Aunque, aclaran, no aumentaría el riesgo general de cáncer de pulmón.

"Numerosos estudios muestran que el incienso es un potente productor de materia particulada, y que su humo contiene sustancias carcinógenas; por eso creo que debe ser usado con precaución", advirtió el autor del estudio, Jeppe Friborg. "Es decir, se debe minimizar el uso frecuente de sahumerios en las habitaciones donde la gente vive, o al menos asegurar suficiente ventilación. "Encontramos que el aumento en el riesgo de cáncer estaba presente en individuos que reportaban un uso frecuente de incienso por muchos años, por lo tanto, debería evitarse la exposición repetida", dijo Friborg. Según Healthday News, otros profesionales avalaron esta advertencia. "La American Lung Association lo añadirá como factor de riesgo", comentó Norman Edelman, director de esa asociación. "No es tan peligroso como fumar un paquete de cigarrillos al día por 20 años, pero es peligroso".

El incienso produce materia particulada, y se sabe que contiene posibles carcinógenos como hidrocarburos poliaromáticos (HPA), carbonilos y bencenos. Para este estudio, los investigadores se basaron en seguimientos a más de 61.000 chinos de Singapur de entre 45 y 74 años y libres de cáncer. El incienso duplicó el riesgo de carcinomas de células escamosas en las vías respiratorias superiores, lo que incluyó cáncer de la nariz y senos nasales, la lengua, la boca y la laringe.
Clarin.com

No hay comentarios: