jueves, 28 de agosto de 2008

Advierten que los mitos sobre el cáncer ya están globalizados


Un estudio en 30 países reveló que se sabe poco sobre sus factores de riesgo.
Por: Valeria Román

"No sabemos ni un cienmillonésimo de nada", sostuvo alguna vez el físico e inventor estadounidense Thomas Alva Edison. Ni tampoco se sabe mucho de una de las enfermedades que más se padece en el mundo: el cáncer.
La mayoría de la gente cree que los factores de riesgo de ese desorden están fuera de su propio control. Según una encuesta realizada para la Unión Internacional contra el Cáncer a 30.000 personas de 29 países, se tiende a inflar la amenaza de la contaminación ambiental y minimizar los comportamientos que reducen los riesgos, como la ingesta diaria de frutas y verduras o evitar el exceso de alcohol.
El desconocimiento y los mitos preocupan a los especialistas médicos por el futuro de la enfermedad. Ya que el año pasado se produjeron 11,3 millones de nuevos casos de cáncer. Pero ya la Organización Mundial de la Salud prevé que los nuevos casos aumentarán a 15,5 millones en el año 2030. La encuesta fue difundida ayer en Ginebra, durante el congreso mundial del cáncer. La evidencia científica ya muestra que al tomar más alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, el 42 por ciento de los encuestados de países de altos ingresos lo desconocía. Era gente de Australia, Austria, Canadá, República Checa, Grecia, Israel, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y EE.UU.
En los países que fueron considerados como de medianos ingresos, como Bolivia, China, Perú, Venezuela, Uruguay, entre otros, sólo el 26% desconocía al alcohol como el factor de riesgo. En países más pobres, como Kenia y Nigeria, sólo el 15% lo ignoraba.
En países ricos, el estrés (57%) y la contaminación del aire (78%) fueron percibidos como factores de riesgo mayores que el consumo de alcohol. Sin embargo, sostuvo la Unión Internacional del Cáncer, "el estrés no es reconocido como causa de cáncer y la contaminación del aire es contribuyente menor que el consumo de alcohol".
"Es probable que en la Argentina, la mayoría desconozca también al alcohol como factor de riesgo. Está asociado al cáncer de esófago, faringe y al de mama. Por ejemplo, una mujer que consume dos vasos de alcohol por día aumenta hasta el 30% el riesgo de cáncer de mama", dijo a Clarín Gonzalo Recondo, jefe de oncología del Cemic.
"Hoy sabemos que al eliminar el consumo del tabaco y no exponerse al humo del tabaco, consumir 5 porciones de frutas y verduras por día, bajar el consumo de alcohol, de grasas animales y el sobrepeso, hacer actividad física reducen las chances de tener cáncer".

No hay comentarios: