domingo, 24 de agosto de 2008

Los nuevos robots, con una "piel" más suave


Ensayan con un material siliconado que tiene una textura tersa, parecida a la de la piel humana.
El robot que le preparará pronto el baño cada noche no será un monstruo frío, sino un ser "cariñoso", de piel suave y sensible a la temperatura gracias al ingenio de unos investigadores japoneses.
Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio creó un nuevo material elástico que, según el director del grupo, Takao Soneya, es el primero en ser flexible y a la vez un excelente portador de corriente eléctrica. Se puede extender a más del doble de su tamaño normal, y posee una capacidad conductora 570 veces superior a la del caucho. Estas propiedades le dan en teoría al nuevo material un amplio abanico de aplicaciones, empezando por la piel para los robots destinados a compartir la vida cotidiana de los seres humanos.
"Estos nuevos seres cibernéticos deben estar recubiertos de componentes electrónicos para medir la temperatura, presión y otros factores ambientales para poder convivir en armonía con los humanos", dijo Tsuyoshi Sekitani, uno de los investigadores. La silicona y otros polímeros que ya se utilizan para simular la piel humana son muy maleables, pero inadecuados para la electrónica. En cuanto a los materiales conductores todos se descartan porque es imposible hacerlos pasar por una piel suave.
El nuevo material está basado en nanotubos de carbono, un estado del carbono descubierto por los japoneses hace casi 20 años, inmerso en un líquido iónico. Esos nanotubos tienen como particularidad una gran movilidad electrónica, a diferencia de los compuestos orgánicos ya utilizados como transistores elementales en diferentes superficies. La fabricación de pantallas flexibles a partir de esta sustancia tampoco es una utopía, según el investigador Sekitani, que cree que "los objetos electrónicos deben ser agradables al tacto". Aunque serán necesarios varios años de trabajo antes de un uso industrial de este polímero elástico conductor a base de nanotubos de carbono

No hay comentarios: