domingo, 3 de abril de 2011

Botox para revertir las arrugas que causan los celulares


José María Costa
LA NACION
Al calor, el estrés, las exigencias de la vida urbana y al trabajo se suma una nueva causal para las arrugas: los smartphones o celulares de alta gama.
Por esa razón, son cada vez más jóvenes las mujeres que consultan a sus dermatólogos en busca de la aplicación de Botox que les borre, por ejemplo, el signo de enojo que les provoca fruncir el entrecejo para poder leer correctamente la pequeña pantalla del teléfono celular, hoy con múltiples aplicaciones.
Muchas de ellas leyeron que en los Estados Unidos hay quienes ya hablan del fenómeno "Blackberry Botox". Lo hizo famoso el cirujano plástico de la no menos famosa modelo Cindy Crawford.
Se trata de Jean-Louis Sebagh, quien, tras una investigación, determinó que las mujeres que utilizaban mucho tiempo el smartphone (BlackBerry, iPhone y similares), desarrollaban a una edad más temprana arrugas en la zona del entrecejo, pero también de la frente y alrededor de los ojos.
El motivo de las arrugas, según Sebagh, es que, al utilizar durante varias horas al día una pantalla tan pequeña, indefectiblemente, las mujeres deben realizar muecas que provocan la aparición de arrugas a temprana edad.
Al ser consultada por La Nacion la doctora Rosa Flom, médica dermatóloga local, no desestima que la tecnología pueda causar nuevas arrugas, pero entiende que ello no atenta contra la belleza femenina.
"El Botox está indicado para las líneas del entrecejo, ya que relaja el músculo", dijo Flom, y agregó: "Esas líneas las pueden generar los celulares como leer libros, diarios o estar muchas horas frente a una pantalla de computadora".
Según la especialista, que desde hace más de una década se dedica a la colocación de inyecciones de toxina botulínica (conocido genéricamente como Botox) en la Argentina, a esas líneas de expresión se las suele relacionar con el enojo, la preocupación o el cansancio.
"La técnica del Botox en esa zona del rostro fue una de las pioneras, junto con la que se aplica en las patas de gallo", dijo la especialista y agregó: "A las chicas jóvenes, una de las líneas o arrugas que más les molesta es la de la frente y el entrecejo que son unas de las primeras en aparecer en el rostro".
"En general, las mujeres comienzan a tratarse a los 30 años. También hay excepciones, pero en esos casos, se trata de mujeres que por su profesión están muy expuestas, como pueden ser modelos o actrices", dijo Flom.
"Mujeres me han planteado que que, después de estar varias horas frente a un monitor de una computadora, vieron más arrugas en su rostro", recordó la especialista.
Está científicamente comprobado que cualquier actividad que genere la exigencia de la vista puede provocar la aparición de arrugas a raíz de los movimientos de los músculos en la zona de la frente y de las cejas. Esto también lo saben los oftalmólogos quienes, con las correcciones ópticas realizadas a sus pacientes contribuyen para que no se profundicen esas marcas.
Así, los teléfonos inteligentes vuelven a estar en el centro de la escena por diferentes patologías relacionadas con su uso excesivo.
Los dedos, también víctimas
Hace un par de años, se determinó que puede provocar lesiones en los dedos pulgares el envío constante de mensajes de textos, a lo que se dio en llamar: "Pulgar BlackBerry". También existen nuevas enfermedades derivadas de la computadora, como es el caso del síndrome de visión, que se trata de una patología temporaria ocasionada por la exposición prolongada ante la pantalla de una PC.
Por todas estas razones, hay quienes por estas horas se cuestionan si la tecnología es o no aliada de la belleza.

No hay comentarios: