domingo, 3 de abril de 2011

Los mitos de la cirugía estética

Los mitos de la cirugía estética

De la mano del aumento en la expectativa de vida, que en nuestro país ya supera en promedio la barrera de los 75 años, crecen también las ambiciones de prolongar la juventud. Por eso el boom de las cirugías estéticas y de los procedimientos no invasivos para corregir, reducir o aumentar partes del cuerpo está en franco aumento. La tendencia es mundial.
Un reciente informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica (Isaps, por sus siglas en inglés) ubicó a la Argentina en el 13er. lugar en el ranking de los 25 países donde se realizan más procedimientos de este tipo en el mundo. Encabeza la lista Estados Unidos, pero en América latina sólo Brasil y México nos anteceden. En la Argentina se practican más cirugías estéticas que en Francia, Inglaterra, Canadá o Australia. El aumento mamario y la liposucción son los procedimientos más realizados entre los invasivos y la aplicación de Botox y ácido hialurónico entre los no quirúrgicos. (http://www.isaps.org/stats.php). En los últimos años, además, es creciente la utilización masculina de los procedimientos estéticos.
Aquí presentamos algunos de las ideas con mucho de mito que se construyen en torno de estas intervenciones.
1. Lo último para rejuvenecer el rostro es el lifting sin cirugía
No es así. El lifting es una cirugía. Se ofrecen procedimientos que por medio de máquinas imitan el efecto de elevación y dan como resultado un rejuvenecimiento facial transitorio. Pero llevan a confusión y pueden hacer creer que se consigue el efecto de la cirugía? sin cirugía. En el lifting hay incisiones, cuyo número y ubicación varían según el caso. En una persona con una levísima flacidez quizás este efecto transitorio pueda servir, pero no en otros casos.
2. Si le traigo la foto me hace estas lolas o esta nariz
Es algo virtualmente imposible; sin embargo muchos pacientes llegan a los consultorios médicos trayendo fotos con el modelo al que aspiran. No es infrecuente que, en cirugías de agrandamiento mamario, soliciten prótesis de medidas superiores a las aconsejadas. Las motivaciones para realizarse una cirugía son muy variadas, desde la necesidad de corregir un defecto hasta el deseo de recuperar la atención de la pareja. Un cirujano responsable no responde sí a todo, sin antes analizar si se trata de un objetivo posible y realizable.
3. La calvicie no tiene solución
Sí la tiene: un tratamiento que ha mostrado muy buenos resultados es el microtrasplante capilar. Es una cirugía que permite trasladar el bulbo piloso de regiones donde nunca se cae el pelo, por ejemplo la nuca, y colocarlo uno por uno en las regiones afectadas por la calvicie. El pelo volverá a crecer y no se caerá nunca porque los bulbos pilosos trasplantados no están afectados por la genética ni por la actividad hormonal que provoca la caída.
4. Los hilos de oro son ideales para rejuvenecer sin operarse
En realidad, no tienen utilidad cuando existe flacidez. Su uso puede estar indicado en situaciones limitadas, para complementar la tensión facial en algunos liftings.
5. Las operaciones son muy simples, no hace falta pasar por el quirófano y te vas a tu casa en un rato.
En la actualidad en muchas ramas de la cirugía se realizan intervenciones en forma ambulatoria (sin internación) y bajo anestesia local o una sedación. En cirugía estética es posible realizar así liftings, lipoaspiraciones no muy extensas, corrección de párpados, aumento mamario, rinoplastias. Pero, por aparentemente simple que parezca, la intervención siempre se realiza en un quirófano debidamente habilitado y con la presencia de un anestesista.
6. Es posible una remisión completa de la celulitis.
No. Existe mucha publicidad de tratamientos y medicamentos que curan la celulitis, pero ninguno ha demostrado una eficacia absoluta y definitiva. Con algunos procedimientos como la radiofrecuencia y la mesoterapia pueden observarse mejorías muchas veces transitorias que contribuyen a disminuir la alteración local de los tejidos.
7. La lipoaspiración o lipoescultura es la manera más fácil de adelgazar
En absoluto. No es ésa la indicación de la lipoaspiración. Al contrario, es preferible que la persona haga una dieta, porque cuando está más cerca de su peso teórico se pueden detectar mejor las regiones del cuerpo en las que persiste un cúmulo de grasa que no fue eliminado y en esos sitios está indicado realizar la lipoescultura para eliminar los excesos. Por ejemplo: doble mentón, mejillas, brazos, muslos, caderas, nalgas, tobillos, abdomen, zona del pantalón de montar.
Para obtener buenos resultados es necesario que la piel sea sana y elástica, para que pueda retraerse luego del edema que produce la cirugía. Es un procedimiento no indicado en casos de flacidez: si en una región con tejido graso pero flácida se quita la grasa, se aumentará luego la flacidez.
En los casos en que se observa exceso de tejido graso asociado a flaccidez se pueden combinar dos técnicas quirúrgicas: lipoaspiración con dermolipectomía. Por ejemplo, en obesidad abdominal.
Se trata de una cirugía importante, que merece tomar todos los recaudos antes, durante y después de la intervención, que demanda un posoperatorio de mucho cuidado, en especial las primeras semanas, en las cuales hay que mantener el uso de la compresión en las zonas lipoaspiradas.
8. Si engordás después de una lipo, se te revientan los puntos
No. Para realizar una lipoaspiración con cualquiera de las variantes técnicas se efectúa una pequeña incisión de 2 o 3 milímetros que permite introducir una fina cánula con la que se extrae la grasa. Los puntos se retiran a los siete días. Si el paciente engorda tiempo después no pasará nada en la zona donde estaban los puntos, pero la cirugía no dará resultado ya que parece que la grasa tiene memoria y se acumulará nuevamente en las mismas regiones. Antes de operarse debería estar clara esta advertencia y no realizar la intervención si no está dispuesto a mantener controlado su peso.
9. Los implantes mamarios impiden dar de mamar
Durante el embarazo el pecho aumentará de tamaño y pasará por todos los cambios que habitualmente ocurren durante la gestación. Una vez nacido el bebe, los implantes mamarios no interfieren con la lactancia. La función de la glándula mamaria no se altera con la colocación de una prótesis.
10. Los implantes mamarios entorpecen las mamografías y aumentan el riesgo de cáncer de mama
No. Es necesario avisar que se tienen implantes mamarios al técnico radiólogo antes del procedimiento, porque podría ser necesario aplicar técnicas de desplazamiento especial y tomas adicionales, pero el resultado de la mamografía es perfectamente compatible con la que se realiza en una mujer sin implantes. Por otra parte, no existe evidencia científica de que los implantes mamarios aumenten el riesgo de cáncer de mama.
11. Los implantes mamarios son la mejor solución para los pechos caídos
No. Son la mejor solución para aumentar el volumen de las mamas, pero no para los pechos caídos. En estos casos existen otras técnicas quirúrgicas que pueden mejorar la posición, elevando el complejo areola-pezón al lugar deseado.
12. A veces prometen prótesis caras y utilizan las más baratas.
Todas las empresas que venden implantes entregan un juego de cuatro stickers: uno va pegado en el parte quirúrgico y queda para el cirujano, otro vuelve a la empresa que lo vendió, otro va al Ministerio de Salud y otro va al paciente. La obligación del cirujano es darle esto al paciente, para que sepa qué tipo de producto se le colocó.
13. Las cicatrices se pueden eliminar por completo
No. En el lugar que pasó el bisturí siempre quedará una marca, más o menos visible, según la calidad de la piel, la influencia genética y el cuidado intra y posoperatorio.
14. La cirugía estética siempre se nota
La mayoría de las veces pasa inadvertida, puede notarse únicamente un mejor aspecto. El cirujano debe buscar siempre resultados naturales.
15. Las arrugas se pueden borrar completamente
No. Es posible atenuarlas, pero de ninguna manera hacerlas desaparecer.
16. El Botox hace las caras todas iguales, con la misma expresión
La toxina botulínica es el procedimiento estético más aplicado en el mundo. Empleado en las regiones adecuadas y en las dosis correctas no produce esas caras rígidas, con poca expresión y hasta deformadas. En algunas oportunidades ese efecto puede deberse a que no son realizadas por médicos especialistas, o que se realizan en dosis y regiones no indicadas. Otro factor que incide en esos rostros inexpresivos y tirantes puede ser el uso indiscriminado y excesivo de sustancias de relleno, y también debido a liftings realizados con tracción exagerada de la piel.
17. Después de una estética, olvidarse del sol: la piel se manchará
Desde ya, en un posoperatorio inmediato, cuando las cicatrices están en vías de evolución, hay que cuidarse del sol. Pero no sólo en las cirugías estéticas, sino en cualquier tipo de intervención quirúrgica. El sol, el cigarrillo y el bajo consumo de agua son enemigos de la piel. La piel puede mancharse con o sin cirugía al exponerse al sol, o deteriorarse por la exposición crónica. Siempre es conveniente protegerse adecuadamente de los rayos solares y luego usar cremas hidratantes. No tiene mucho sentido hacer tratamientos para mejorar el aspecto de la piel y después exponerla a factores que la deterioran.
18. Algunos procedimientos llamados mínimamente invasivos son una pérdida de tiempo y de dinero. Las soluciones reales son siempre más drásticas.
Los pacientes piden procedimientos mínimamente invasivos para garantizar una rápida recuperación. Pero a menudo estos procedimientos, pequeños, dan resultados también pequeños? y no se puede pretender que de esas intervenciones deriven grandes cambios. La indicación de los tratamientos depende de qué y cuánto se desea corregir, y de las expectativas de resultado.
19. La cirugía estética no es cosa de hombres
En absoluto. Cada vez aumenta más el número de hombres que recurren a estas intervenciones. Las prácticas más solicitadas son trasplante capilar; liposucción (abdomen, cintura y doble mentón o papada); ginecomastia (reducción del volumen de las mamas); rinoplastia (cirugía de nariz) y operación de párpados.
20. La cirugía estética te cambia la vida
Hay personas que han perdido la autoestima. Por ejemplo, hombres que quedaron calvos y que al volver a verse con pelo se sienten mucho mejor. Aunque no es una solución mágica. Es normal tener expectativas, pero si la persona cree que con una nariz distinta u otro contorno corporal será alguien nuevo o que a partir de ahí sólo habrá triunfos, posiblemente no sea un buen candidato desde el punto de vista psicológico para la intervención.
Por Gabriela Navarra
lanacion.com.ar
Para saber más http://www.isaps.org/stats.php

A SALVO DE FALSAS PROMESAS
Ocurre a menudo: avisos que promocionan intervenciones estéticas, incluido el precio. Para los especialistas certificados, no es un procedimiento ético y la recomendación es desconfiar de aquellos que se publiciten exponiendo la cirugía como una burda mercadería. A la hora de hacer una consulta, es aconsejable informarse sobre los antecedentes del profesional. Para eso se puede consultar a la Sociedad Argentina de Cirugia Plástica o a la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires ( www.cirplastica.org.ar ; http://www.scpba.org.ar )
CLINICA VS. CIRUGIA
¿En qué se distingue la clínica estética de la cirugía estética? La cirugía plástica, estética y reparadora es una rama de la cirugía general (como también lo es la cirugía cardiovascular, urológica, ginecologica, etcétera). La diferencia básica es que quien se dedica a la clínica estética no tiene formación quirúrgica; por lo tanto, realiza procedimientos no invasivos o complementarios, como por ejemplo aparatología (masajes, láser, radiofrecuencia, luz pulsada, etcétera), colocación de toxina botulínica, tratamiento de cicatrices, mesoterapia (introducción de medicamentos a través de la piel con pequeñas incisiones), peelings químicos. El cirujano plástico está formado para realizar procedimientos invasivos como el lifting, aumento y reducción mamaria, rinoplastias, lipoaspiraciones, dermolipectomias.
lanacion.com

1 comentario:

Héctor Valdés dijo...

Muchas personas de la 3ra edad se someten a cirugías plásticas para sentirse mejor con ellos mismos, es algo más común hoy en día con el acceso más fácil a estas operaciones