jueves, 9 de septiembre de 2010

Hoteles exóticos: Langholmen, un hotel en una cárcel

Arrastrar la maleta por los mismos pasillos como si fuera la bola de hierro que está unida al grillete. Empujar la pesada puerta y alojarse en un cuarto de dimensiones idénticas a las de las celdas originales. Si de pronto nota que en este hotel siente una especial inquietud por dónde dejó la llave, sepa que es normal: a quién no se le acelera la neurosis, la claustrofobia, la sensación de estar preso si duerme en una cárcel.
Las celdas más pequeñas −con las cuchetas marineras− fueron reacondicionadas como habitaciones del hostel. Mantienen los ventanucos y unas duchas mínimas, confort básico para evitar pensar que uno está pagando por algún castigo.
Coherente con esa línea que no privilegia especialmente el espacio, de los 102 cuartos del hotel, 89 son singles y sólo 13 son dobles. Para poder obtenerlos, fue necesario derribar paredes uniendo dos o más celdas. Nada de foyer ni galerías: la distribución en varios pisos que balconean a un hall central y las puertas de los calabozos quedaron intactos, como en los tiempos del penal. Tanto es así que entrar con la maleta sin ayuda resulta casi una misión imposible.
Construida en 1840 para prisión de la Corona, sirvió como tal hasta 1975, cuando fue absuelto el último prisionero. El hotel abrió en mayo de 1989 tras dos años de tareas de reciclado. Al principio, la idea de dormir en una cárcel fue muy resistida, pero luego, con un marketing que hacía hincapié en “le aseguramos que en el desayuno le serviremos mucho más que pan y agua”, la propuesta fue ganando adeptos.
Ubicado en Långholmen, la isla más grande al sudoeste de Estocolmo, es una zona no obvia y con buenas medios de transporte y comercio. Recomendable para andar por sus calles en primavera y verano. Además, cuenta con un museo.

Prisión de Kronohäktet, Långholmen. Långholmsmuren 20, Estocolmo. T: (0046-8) 720-8500. hotell@langholmen.com www.langholmen.com I En el hotel, la doble SEK 1535 (E 165), con desayuno. En el hostel, desde SEK 240 (E 31) por persona, sin desayuno.

No hay comentarios: