domingo, 7 de marzo de 2010

Los cirujanos plásticos también se retocan

LAURA TARDÓN
MADRID.- "El hecho de que utilicemos lo que vendemos da confianza a nuestros pacientes", afirma Javier de Benito, uno de los cirujanos plásticos más destacados del país, quien confiesa a Eureka haberse realizado algunos retoques. "Lo primero que me hice fueron los implantes de pelo y estoy muy contento con los resultados". Este especialista no es una excepción. Según un estudio publicado en Plastic and reconstructive surgery, nada más y nada menos que el 62% de los cirujanos plásticos se ha sometido, como mínimo, a un procedimiento estético.
La investigación desvela que entre sus tratamientos preferidos, destacan, en primer lugar, las inyecciones de toxina botulínica, seguidas de la microdermoabrasión, los rellenos faciales (ácido hialurónico), los peelings y el láser para las varices y el rejuvenecimiento de la piel. "Observamos que las mujeres optan más por estas técnicas (84,9%) que los hombres (57%)", señalan los responsables del trabajo, de la Universidad de Colorado (Denver, Estados Unidos).
En cuanto a procedimientos quirúrgicos más agresivos, como la liposucción o la rinoplastia (operación de la nariz), un tercio de los cirujanos plásticos se los había realizado. "La liposucción, de hecho, es la cirugía cosmética más común en este colectivo (18,6%)", puntualizan los investigadores, quienes además confirman que también se interesan por la blefaroplastia (intervención de los párpados, 16,9%), la rinoplastia (9%), y los injertos de pelo (5,6%). Según cuenta otro reconocido cirujano español, Gabriel Planas, lo que más se hacen sus colegas varones en España "son las bolsas, los injertos de pelo, la grasa abdominal y la nariz; y las mujeres, las liposucciones, el pecho y el lifting".
Después de los microinjertos, Javier de Benito se animó con los párpados. Las bolsas de los ojos, argumenta, "muestran una imagen de cansancio y hasta los pacientes me preguntaban si había dormido bien (...) Esto demuestra la importancia de que los cirujanos tengamos un aspecto sano y descansado, más que joven y guapo". Ahora, el especialista reconoce que está pensando en tratarse la flacidez de la cara.
"El cirujano es el primero que tiene que cuidar su aspecto. Cómo recomendar a un paciente que se estire la piel si su cirujano no da ejemplo", señala Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico de la Clínica Ruber de Madrid. "Creo, al igual que mis pacientes, que si queremos modificar alguna parte del cuerpo, teniendo en cuenta que hoy en día hay técnicas muy seguras, por qué no hacerlo". Y añade: "La ventaja entre nosotros es que sabemos qué profesional es el mejor en cada técnica".
Aunque el especialista reconoce haberse sometido a alguna intervención, prefiere no dar detalles y afirma: "Tengo claro que me operaré en cuanto lo necesite. Seguro que me acabaré haciendo un lifting". Sin embargo, reconoce que para someterse a esta técnica optará por irse a otro país porque asegura que en España "no hay mucho bagaje en este tipo de cirugía".
Los cirujanos consultados por ELMUNDO.es reconocen que, antes de pasar por quirófano para hacerse un retoque, prefieren elegir al profesional más que una clínica en concreto. Se trata de escoger al mejor en cada técnica. Como explica Ezequiel González, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), "tengo muchos compañeros que se hacen tratamientos de este tipo y todos se lo encargan a profesionales en los que confían, muchas veces son personas que trabajan con ellos".
Los dermatólogos no se quedan atrás
"La mayoría usa el bótox y los rellenos para reducir arrugas y corregir algunos defectos", afirma Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid). Ella es un buen ejemplo, aunque prefiere no especificar detalles. "Si estamos convencidos de su seguridad y eficacia, por qué no disfrutar de las ventajas de estas técnicas", se pregunta.
Por su trayectoria como dermatóloga de patologías y también de estética, explica que las mujeres de su rama también se apuntan, sobre todo, "a modificar los pómulos, revitalizar la piel, realizarse peelings...". Los hombres, sin embargo, "son menos ambiciosos. Casi siempre optan por la toxina y los rellenos".
Dermatólogos y cirujanos plásticos están de acuerdo. Como dice Javier de Benito, "el cirujano cuidadoso con su aspecto también lo será con la imagen de los demás".

elmundo.es

No hay comentarios: