jueves, 10 de septiembre de 2009

El vestido rojo, un nuevo símbolo de prevención


Sebastián A. Ríos
LA NACION
De rojo, ésa fue la consigna del desfile realizado ayer por la noche en el cierre de la Semana de Alta Moda de Buenos Aires. Allí, celebridades como Andrea Frigerio, Luciana Aymar, Catherine Fulop, Valeria Lynch y Patricia Sosa, entre otras, desfilaron cada una con un vestido rojo, que es el símbolo de la campaña de prevención cardiovascular femenina Cuida Tu Corazón, que llevará adelante la Fundación Favaloro, con el apoyo de Ogilvy y del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (Nhlbi, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
"El mensaje fundamental es que la enfermedad del corazón es el asesino número uno de la mujer", dijo a LA NACION la doctora Cristina Rabadan-Diehl, directora de programas en la División de Ciencias Cardiovasculares del Nhlbi, donde también dirige la Iniciativa de Salud Global.
Cuida Tu Corazón nace de la exitosa experiencia del programa The Heart Truth, lanzado en los Estados Unidos en 2002 con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo cardiovascular en la mujer, y que consistió en transmitir a través de campañas de comunicación masiva mensajes de prevención.
"Cuando lanzamos la campaña, si uno le preguntaba a la mujer norteamericana cuál era el asesino número uno de la mujer, sólo el 30% lo asociaba con la enfermedad cardiovascular -recordó Rabadan-Diehl-. Ahora, en 2009, cuando repetimos la misma encuesta, el 69% reconoció a la enfermedad cardiovascular como el asesino número uno de la mujer."
Pero no sólo las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de que ellas cuiden su salud cardiovascular. "Los médicos han subestimado la patología cardiovascular en la mujer -comentó el doctor Enrique Gurfinkel, de la Fundación Favaloro-. Y esto hace también que cuando las mujeres enfermen del corazón reciban un tratamiento médico subóptimo, presumiendo que son más débiles para tolerar la agresividad farmacológica."
Este es uno de los factores que, según Gurfinkel, se encuentran detrás del aumento de la mortalidad femenina de causa cardiovascular, que se ha verificado en los últimos años en países como Estados Unidos y España. "En España acaba de publicarse un estudio que muestra que por primera vez la mujer tiene una tasa mayor de eventos cardiovasculares que los varones", dijo el cardiólogo, que reconoció que en la Argentina no hay estadísticas confiables que permitan corroborar esta tendencia.
Sí se sabe que en el país el 40% de las muertes de causa cardiovascular ocurre en mujeres.
El mensaje del vestido rojo, concluyó la doctora Rabadan-Diehl: "Es un recordatorio para la mujer, que al igual que una cuida la imagen externa tiene que cuidar la imagen interna".
Cuida Tu Corazón cuenta con un sitio web:
www.fundacionfavaloro.org/cuidatucorazon .

No hay comentarios: