sábado, 15 de agosto de 2009

Sociedades médicas en contra del tabaco


Ayer, dieciséis sociedades médicas y científicas argentinas firmaron la llamada Declaración de Rosario, documento en el que reclaman al Congreso la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado de salud pública mundial que apunta al control del tabaquismo, convenio al que la Argentina adhirió en septiembre de 2003, pero que, finalmente, no ratificó.

"La declaración será enviada al Senado, que es donde se encuentra frenada la ratificación del convenio marco", dijo a LA NACION el doctor Fernando Verra, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).

El documento redactado en la reunión "Sociedades Científicas: protagonistas de los procesos de toma de decisión en Salud", convocada por la ASAT, fue dado a conocer ayer en el marco del 4° Congreso Tabaco o Salud, que se realiza este fin de semana en Rosario.

En ese encuentro científico también se consensuaron estrategias tendientes a que las sociedades médicas y científicas asuman un mayor protagonismo en la difusión del conocimiento sobre los efectos nocivos del tabaco.

"La idea de elaborar esta declaración surgió de una reunión que tuvimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que se planteó la necesidad de que las sociedades médicas se comprometan más con los temas de salud pública, como lo es el convenio marco", contó el doctor Verra.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco exige a los gobiernos que lo ratifican la implementación de medidas efectivas para proteger a los no fumadores del humo de tabaco en lugares públicos cerrados, ámbitos laborales y transporte público. El convenio, que ha sido firmado por 168 naciones (164 ya lo han ratificado), tiene tres ejes: el aumento de los impuestos al tabaco, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de sus productos y la promoción de los ambientes libres de humo.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo; tan sólo en la Argentina, causa unas 40.000 muertes por año, al mismo tiempo que ocasiona gastos por más de 6900 millones de pesos.

Consenso científico

Las sociedades que firmaron la Declaración de Rosario son Asociación Medica Argentina; Sociedad Argentina de Medicina; Sociedad Argentina de Medicina Interna General; Sociedad Argentina de Cardiología; Federación Argentina de Cardiología; Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología; Sociedad de Tisiología y Neumología de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Psiquiatras; Sociedad de Medicina Familiar Urbana y Rural; Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil; Sociedad Argentina de Pediatría; Federación Argentina de Medicina Familiar y General; Asociación Argentina de Oncología Clínica; Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Asociación de Enfermería de Capital Federal.

La elaboración de la Declaración de Rosaio contó con la presencia y el respaldo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud.

Sebastián A. Ríos

lanacion.com

No hay comentarios: