lunes, 10 de agosto de 2009

El boom del yoga facial


Gracioso y hasta ridículo, el yoga facial es un boom en Estados Unidos y México. El ejercicio de pararse frente a un espejo y hacer muecas conjuga técnicas milenarias de Oriente y promete desbancar al bótox y la cirugía plástica.
Según los especialistas en terapias alternativas, los ejercicios sirven para reducir los efectos del envejecimiento, llevan unos pocos minutos y el resultado puede ser un rostro saludable y sin arrugas, todo un happy face –rostro feliz– como lo llaman los norteamericanos.
El yoga es una disciplina de origen hindú y, junto a la acupuntura, se convirtió en una de las terapias alternativas más populares. Sin embargo, no deja de actualizarse y a sus tradicionales posiciones corporales ahora se suma la gimnasia facial, una técnica construida a base de gestualidad y distintos tipos de masajes en músculos específicos.
Combina técnicas de respiración, meditación y posturas que ayudan a reafirmar los rasgos y atenúan la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Además, contribuye a mejorar la regeneración celular y el flujo sanguíneo al oxigenar los tejidos y aumentar el volumen de los músculos, así como su capacidad de almacenamiento de sustancias nutritivas.
“Es importante destacar que en este tipo de yoga no se reactivan únicamente los músculos de la cara, sino también los craneales y los del cuello”, explica Elia Villaseñor, instructora de yoga en Yoga Espacio de la Ciudad de México y agrega: “También se combaten los dolores de cabeza, cuello y mandíbula”.
ARGENTINA A LA ESPERA.
Sofía Karpenco es profesora de yoga desde hace 15 años y explica que “en Argentina todavía no son muchos los que utilizan esta técnica” y agrega: “Espero que este nuevo estilo no desvirtúe la tradición del yoga”. Sebastián Cuenca, instructor de yoga y técnico en dietética y nutrición Natural, da clases en un gimnasio de Rosario donde se realizan los ejercicios faciales.
“Los músculos no terminan en el cuello”, aclara Sebastián y destaca la importancia de ejercitarlos para que no se terminen atrofiando. El Instituto Mexicano del Yoga recomienda realizar el yoga facial antes de acostarse o al levantarse por la mañana, porque son los momentos en los que el cuerpo está más relajado.
En los Estados Unidos, ya existen numerosos gimnasios especializados en esta disciplina que pone en marcha 120 músculos.
LOS EJERCICIOS.
Párpados, patas de gallo, labios, cuello, pómulos y frente se ponen en acción. Una sesión comienza con un bostezo exagerado, en el que las manos se sujetan por la espalda y se estiran los brazos.
Luego, se exhala mediante un grito y al mismo tiempo los ojos y la boca se abren al máximo y se saca la lengua.
Para mantener los párpados firmes hay que mover las cejas varias veces hacia arriba y hacia abajo. Después se cierra el párpado, se cuenta hasta cinco y se vuelve a repetir quince veces.
El origen de esta novedosa técnica proviene de la danza hindú en la que se le prestaba suma atención a las expresiones, delineando cada gesto del rostro y de las manos, para crear una determinada atmósfera emocional de relajación y hacer surgir en el espectador “el placer estético”.
criticadigital.com

No hay comentarios: