lunes, 10 de agosto de 2009

Airbags para peatones, los últimos desarrollos para evitar accidentes por atropello


(www.neomundo.com.ar) Un especie de airbag para peatones que reduce hasta un 76% el impacto de una persona contra un vehículo cuando es atropellada acaba de ser inventado por ingenieros estadounidenses. El sistema detecta la inminencia de un impacto y automáticamente abre el capó del automóvil que lo lleva, y despliega un airbag.
Este sistema, sin embargo, no es el único a prueba últimamente. Los accidentes con personas en la calle son tantos, que los desarrollos son muchos. Uno de ellos, también bajo la forma de airbag, propone colocar el mismo en el parabrisas, buscando amortiguar el impacto del vehículo si choca contra una persona, reduciendo en un más de un 50% la intensidad del golpe. Otras tecnologías van desde las variaciones en la forma del capó de los camiones, hasta sensores que detectan peatones en peligro.
Una de las causas principales de mortalidad en los atropellos son los golpes contra el parabrisas o el marco que lo rodea. Por eso, científicos del Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, desarrollaron un sistema experimental para autos, basado en la detección de la inminencia del atropello. Si esto ocurre, la parte posterior del capó se eleva automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas. El capó levantado absorbe parte de la energía del impacto, reduciendo el riesgo de heridas graves en los peatones, mientras que el airbag funciona como amortiguador en el posible choque del peatón contra los bordes del parabrisas.
Este proyecto forma parte del Integrated Project on Advanced Protection Systems (APROSYS) de la Unión Europea que, bajo los auspicios del Sexto Programa Marco, trata de reunir nuevas iniciativas que incrementen la seguridad en la carretera.
El sistema ha sido ya probado por ingenieros del Centro de Investigación de Fiat en Turín, con un Fiat Stilo y con maniquíes. Así, se pudo comprobar que golpeando a un peatón a 40 kilómetros por hora con este modelo de coche, con el capó inclinable y el airbag exterior añadidos, el impacto sobre el viandante podría reducirse hasta un 76%.
Por otro lado, el mismo grupo de científicos del Cranfield Impact Centre ayudó a diseñar otro sistema que, colocado en el parabrisas, amortigua los impactos contra los bordes de éste. Todo se basa en una sección flexible de metal, con forma de Z, de unos 15 milímetros de ancho, que puede flexionarse hacia dentro para absorber energía en caso de colisión. Según sus creadores, esta sección reduciría la fuerza del impacto en más de un 50%.
Jürgen Gugler de la Graz University of Technology de Austria, trabaja en la modificación de la forma de la parte frontal de los camiones, con el fin de reducir el daño que estos pudieran ocasionar a un peatón en un atropello. Mediante simulaciones informáticas de 20 posibles escenarios de accidentes, este ingeniero ha demostrado que una superficie con una ligera inclinación y una protuberancia central en el capó de estos vehículos permitiría evitar el atropello de los peatones tras la colisión con un camión en más de un 80% de los casos.
Gracias a estas modificaciones en la parte frontal de los camiones, al ser impactados por éstos, los peatones serían desviados hacia un lado y empujados hacia el suelo, fuera del alcance de las peligrosas ruedas de estos vehículos pesados.
Otro proyecto interesante a este respecto es el lanzado por Volvo con su modelo S60, que saldrá a la venta en noviembre de 2009. Este coche contará con una tecnología conocida como Collision Warning with Full Auto Brake, que registra autopistas y rutas con sensores y una cámara.
Si se produce una emergencia, el conductor recibe una advertencia sonora y otra visual, en forma de señal luminosa intermitente, aparecida en el parabrisas. En caso de que el conductor no responda a ninguna de ambas señales, el sistema asume que se va a producir un choque inminente, y frena.
Los expertos en accidentes afirman que la tasa de supervivencia de un peatón en una colisión fuerte se incrementa drásticamente cuando el vehículo reduce su velocidad de los 50 kilómetros por hora a los 30 kilómetros por hora. Este modelo de Volvo será el primer coche con sistema de frenado completamente automático destinado a evadir a los peatones.
ar.news.yahoo.com

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