miércoles, 13 de abril de 2011

Dormir en un museo por 200 euros

El interior de la habitación del Hotel Marco. | MARCO

Fue una cárcel, se convirtió en un museo y por unos meses también será hotel. El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) inaugurará el próximo mes de mayo su propuesta artística más innovadora, un montaje "utilizable" del japonés Michael Lin (Tokio, 1964) y los arquitectos gallegos José Valladares y Aberto Redondo.
Dormir en un museo, esa es la singular iniciativa que estará al alcance de comisarios, artistas y personal invitado por el MARCO, así como cualquiera persona que la reserve por 200 euros la noche, incluido desayuno, desde el 18 de mayo hasta octubre de 2013.
La sala dedicada a los huéspedes es el denominado Espazo Anexo, una construcción independiente del edificio principal, situada en la plaza peatonal posterior, con una superficie total de unos 100 metros cuadrados. Inaugurada en 2004 como sala de proyectos, desde entonces ha acogido multitud de exposiciones y proyectos, en su mayoría propuestas individuales, pensadas específicamente para este espacio, jugando con la dualidad interior-exterior que es característica de este lugar.
El pasado 9 de abril fue presentado al público el proyecto del artista Michael Lin y rvr arquitectos. "Mi interés reside en la creación de un espacio transaccional, un espacio in-between que está conectado y/o separado del espacio privado de la habitación de hotel, y el espacio público de la calle", asegura Lin.

Su autor, el primer huésped

[foto de la noticia]
El blanco domina en la estancia, sólo roto por un sillón orejero rosa. La zona de aseo, en grises, está separada por una mampara. Frente a la cama, el toque más artístico con una proyección en la pared. Lin centró su trabajo en conseguir un traspaso armónico del espacio público al privado. Utilizó grandes ventanales y una entrada en forma de pasadizo floreado. El japonés fue el primero en probar las ventajas de la habitación. Ya hizo noche en el hotel MARCO.
"La pintura que cubre las paredes exteriores de la habitación, una apropiación de estampados textiles tradicionales de Taiwán se utiliza aquí para transformar la dureza de la caja arquitectónica en una suave membrana táctil que de inmediato señala la habitación de hotel como un objeto separado del espacio expositivo, y que actúa sobre ese espacio con sus colores y su apariencia foránea", explica Michael Lin a la hora de definir su proyecto.
Los arquitectos José Valladares y Alberto Redondo señalan que "la separación física entre la calle y la habitación será muy delgada, apenas unos centímetros de tablero y aislamiento, lo suficiente para conferir al espacio interior la autonomía necesaria para hacerlo habitable". Para los responsables de rvr arquitectos la habitación del Hotel MARCO no se concibe como una parte del edificio del Museo, sino más bien "como un pequeño edificio dentro de otro más grande, como una habitación dentro de otra habitación".
En el proceso de producción participaron ocho estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, previa convocatoria de prácticas de montaje y apoyo a la producción por parte de la Fundación MARCO. Los elegidos fueron Iris Margarita Alcaina Patiño, Laura Ilona Arha, Marta Fariña Rodríguez, Cristina Luna Ávila, Sara Martínez Soutiño, Lorena Alexandra Méndez González, Santiago Novas Otero y Yukawa Quione López Otero, con la coordinación de Frédéric Matagne, asistente del artista.
[foto de la noticia]

'Izquierda/Derecha'

Otra de las innovadoras propuestas del museo vigués de arte contemporáneo llega de la mano de Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978), que expone por primera vez en el MARCO, comisariado por Agar Ledo y dentro del ciclo 'Entrar en la obra', con 'Izquierda/Derecha'. Provocador en sus propuestas, se inspiró en la historia del asno de Buridan, que ante dos montones de comida iguales muere de hambre por no decidirse cuál comer.
En este caso Wilfredo Prieto opta por 60 toneladas de paja en dos salas opuestas del museo. El público puede elegir el camino, izquierda o derecha, que quiere tomar, pero finalmente descubre que en ambas direcciones obtiene el mismo resultado. "No interesa el material en sí, interesa lo intangible: la duda, el tiempo invertido, la esperanza de acertar con la elección", asegura el artista.
La Fundación Barrié también se unió a la inauguración de propuestas artísticas con la muestra 'Os adeuses', una selección de 73 fotografías de Alberto Martí, el equivalente coruñés de Pacheco para Vigo. Con imágenes célebres como 'Los hermanos que pierden el barco a América', Martí es autor de miles de instantáneas de las que José Caruncho, como comisario, eligió las que contasen un discurso en torno a la emigración.
elmundo.es

No hay comentarios: