lunes, 6 de septiembre de 2010

Difunden en EE.UU. un comercial sobre las ventajas de la marihuana

Esta semana, una emisora de televisión de Sacramento, en California, emitió por primera vez un comercial sobre los beneficios del consumo de la marihuana para fines terapéuticos, un uso legal en ese estado.
El anuncio, de 30 segundos de duración, comenzó a emitirse el lunes pasado en KTXL Fox40, una filial local de la cadena de televisión estadounidense Fox en la capital del estado de California.
El comercial, pagado por el fabricante de marihuana para uso terapéutico CannaCare, muestra a varias personas que hablan sobre los beneficios médicos de la marihuana mientras un subtítulo detalla las enfermedades que pueden ser tratadas con esa sustancia.
Las imágenes no enseñan el producto ni se menciona la palabra "marihuana", sino que en su lugar se utiliza "cannabis".
Pese a que el empleo de esta hierba con fines medicinales en California está permitido desde hace 14 años, este es el primer comercial que se emite en un canal abierto.
Naturalidad. "Tengo curiosidad sobre qué pensará nuestra audiencia acerca de esto. Nosotros creemos en la influencia de nuestros espectadores sobre nuestros productos y estoy seguro de que vamos a escuchar muchas opiniones", había asegurado el director de noticias del canal, Brandon Mercer, antes de la emisión. Sin embargo, de momento, el comercial fue aceptado con bastante naturalidad.
"De momento no hubo respuesta por parte del público. Esto levantó poco revuelo localmente ya que no se considera una decisión polémica, sino que simplemente no se había hecho antes", dijo el director de la emisora, Mike Amstrong.
"Que la marihuana tiene usos terapéuticos positivos es algo que se da por sentado en la comunidad médica. Puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos entre los pacientes que están recibiendo quimioterapia y aumentar el apetito entre los pacientes con VIH. Como otros muchos productos anunciados legalmente, se trata de un medicamento", señaló Amstrong en un comunicado difundido por Fox40.com .
Votación en noviembre. "Esperaba que más gente dijera que no le gustaba. Estoy gratamente sorprendido de que el público haya apreciado la diferencia entre un paciente y alguien que abusa", indicó Lanette Davies, propietaria de CannaCare, en declaraciones citadas por el canal estadounidense ABC News.
Por otro lado, según la misma fuente, John Redman, director ejecutivo de la asociación Californianos por una Juventud sin Drogas, afirmó que esperaba una reacción contraria mayor.
Los californianos votarán en noviembre un plan para legalizar la marihuana para uso recreativo que autorizaría el cultivo, transporte y venta de la marihuana, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

lanacion.com

No hay comentarios: