lunes, 16 de agosto de 2010

En el Blog del Narco todo es crimen y droga

Olga R. Rodríguez
Agencia AP
CIUDAD DE MEXICO. Un veinteañero anónimo está proporcionándoles a los mexicanos algo que no pueden conseguir por otros medios: un vistazo a las entrañas de la guerra contra el narcotráfico que se libra en su país.
Protegido detrás de una rigurosa barrera de seguridad informática, en menos de seis meses el Blog del Narco se ha convertido en el sitio de Internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presiones y amenazas para que guarden silencio sobre lo que sucede en el mundo del hampa.
Muchas de las notas posteadas, incluyendo advertencias y una decapitación, parecen provenir directamente de los narcotraficantes. Otras muestran escenas del crimen a las que sólo tienen acceso militares o policías.
El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: carteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, fuerzas policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional ignora o minimiza.
En por lo menos un caso, el Blog del Narco tal vez propició un arresto importante, el de la directora de un penal, después de mostrar un video en el que hombres enmascarados interrogan a un policía que detalla un sistema que permite a los reos salir por la noche para cometer asesinatos por encargo para un cartel.
El misterioso dueño del blog oculta su identidad detrás de un complejo sistema informático. La agencia AP escribió al correo electrónico del blog y el titular respondió con una llamada desde un número telefónico oculto. Dijo que era un estudiante del norte de México, que se estaba especializando en seguridad informática. En marzo abrió el blog como hobby, pero ahora ha crecido y ya tiene tres millones de visitas por semana. "La gente pide información y, si no publicas algo, te reclama", afirmó.
De hecho, el presidente Felipe Calderón ha escuchado quejas de que su gobierno no difunde información suficiente que permita a la gente realizar sus actividades y mantenerse segura.
"Ustedes, las autoridades, nos tienen a los mexicanos en medio de un tiroteo, y ni siquiera sabemos de dónde vienen las balas", dijo el periodista Héctor Aguilar Camín durante un reciente foro para evaluar la estrategia oficial en la lucha contra el crimen organizado. "Y en materia de información, las agencias de seguridad mexicanas no disparan ni en defensa propia", agregó.
La violencia ha dejado unos 28.000 muertos desde 2006 y ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas, lo cual explica por qué el titular del Blog del Narco se mantiene en el anonimato.
"Con lo poquito que difunden por la televisión, ya les andan arrojando granadas y secuestrando reporteros. Imagínate lo que nos pueden hacer a nosotros, que publicamos todo", dijo el titular del blog.

Los materiales del Blog del Narco incluyen:
Un video que muestra a un hombre que es decapitado. Mientras que la prensa sólo informó que la policía había hallado un cadáver sin cabeza, el video muestra cuando la víctima confiesa que trabaja para el capo Edgar Valdez Villarreal ("Barbie"), que libra una guerra con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

El caso de la directora del penal, que estalló cuando se difundió un video en el que unos enmascarados del Grupo de los Zetas interrogan a un policía que revela que se entregan armas y autos a presos aliados con el cartel de Sinaloa, que son enviados a cometer asesinatos. Al final del video, el oficial es asesinado.

Fotos de artistas mexicanos en la fiesta de cumpleaños de la hija adolescente de un narcotraficante en el estado de Coahuila.

Aunque existen numerosos blogs sobre la guerra contra el narcotráfico, al parecer el Blog del Narco es el primero utilizado por los propios narcotraficantes. El propietario del blog dijo que su sitio constituye una plataforma sin censura, y que difunde las fotos y videos que recibe al margen del contenido o del cartel al que pertenezcan los responsables de enviar los materiales.

Aunque en ocasiones es muy sangriento, su imparcialidad le ha ayudado a ganar credibilidad. Los detractores lo describieron como un órgano gratuito de relaciones públicas para los carteles de las drogas.

"Los medios tienen responsabilidad social y, como tales, tienen que servir al público", dijo Carlos Lauria, del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York. "Y esto es algo producido por un anónimo que no lo hace desde el periodismo. Lo hace sin consideraciones éticas."
El primer material difundido por el Blog del Narco fue un tiroteo que ni siquiera la policía pudo confirmar, en el estado de Tamaulipas. El blog difundió un video de YouTube, grabado por un lugareño, en el que aparecían los vehículos chocados y los cadáveres regados en la ruta.
El titular del blog tiene una página en Facebook y una cuenta en Twitter con más de 7300 seguidores, entre ellos CNN, los principales medios de prensa en México, el FBI e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional.
Blog del Narco también se ha convertido en un punto de encuentro para los mexicanos comunes, ansiosos por buscar información que los principales diarios no publican, como qué calles evitar durante los tiroteos.
El creador del blog dedica cuatro horas por días a actualizar la información, con la ayuda de un amigo.

Otra jornada sangrienta
CIUDAD DE MEXICO (AP).- Siete ejecutados en el estado de Jalisco, 12 en el de Guerrero, tres en la ciudad de Tijuana y dos explosiones frente a estaciones de televisión en los estados de Nuevo León y Tamaulipas son los sucesos más recientes vinculados al narcotráfico en México.
Varios hombres a bordo de un vehículo lanzaron en la madrugada de ayer un artefacto explosivo frente a la estación de Televisa de la ciudad de Monterrey (Nuevo León), sin que se reportaran heridos, sólo daños materiales. Otro artefacto similar estalló en las instalaciones de Televisa de Reynosa (Tamaulipas).
El ejército considera que se trata de actos de venganza como represalia por la difusión de algún hecho.

lanacion.com

No hay comentarios: