domingo, 22 de agosto de 2010

Operan a una mujer y le extraen un tumor de 23 kilos

El equipo de Cirugía Ginecológica del Hospital bonaerense Gandulfo de Lomas de Zamora le extrajo a una mujer un tumor de 23 kilos, que en el último año había crecido velozmente en la zona del útero. Se trata de una operación sin antecedentes en el país. Es más, los especialistas afirman que a nivel mundial existen reportes de casos de tumores de este tipo que pesan 12 kilos .
La intervención quirúrgica se realizó a principios de agosto. El Ministerio de Salud provincial lo dio a conocer el viernes. La operación duró 4 horas y el peso del tumor extraído es comparable al peso promedio de un niño de cuatro años. La paciente –no se difundió su nombre– es de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, tiene 54 años y tres hijos. Ya recibió el alta y su evolución es buena. “Al ingresar al quirófano pesaba 140 kilos y salió con 35 kilos menos”, contó a Clarín el coordinador quirúrgico del Servicio de Ginecología del hospital, Oscar López.
“Este tipo de tumores malignos tiene un alto poder de metástasis por lo cual la paciente está siendo sometida a rigurosos controles en forma ambulatoria para comprobar que no queden secuelas. Por el momento no presenta un cuadro de metástasis”, informó López.
Los médicos del servicio dijeron que, desde hace un año y medio, la mujer venía percibiendo un constante crecimiento de su abdomen. Tenía muchas dificultades: no podía casi orinar, por ejemplo, y su movilidad estaba muy reducida. Luego de pasar por la consulta de otros médicos llegó al hospital Gandulfo. “ En mis 35 años de carrera jamás traté un caso de similares características.
Hemos recabado información sobre otros casos y encontramos extracciones de tumores de 4, 5 y hasta de 12 kilos, pero ninguno de 23”, afirmó el médico López.

clarin.com

No hay comentarios: