martes, 24 de agosto de 2010

Oncosaludable.es: todo sobre el cáncer, a un simple click

¿Puedo hacer deporte durante el tratamiento oncológico? ¿Podré seguir trabajando si me detectan un cáncer? ¿Tengo que seguir alguna dieta especial? ¿Debo dejar el alcohol mientras recibo quimioterapia? ¿Perderé el cabello inevitablemente? ¿Es verdad que la marihuana ayuda a tolerar mejor los trastornos digestivos? ¿Cómo va influir el cáncer en mi actividad sexual? ¿De qué hablan cuando hablan de sobrevida? ¿Qué remedios debo evitar para evitar interacciones perjudiciales?
Para responder a estas preguntas y muchas otras que se plantean los pacientes con cáncer y sus familiares, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lanzó el sitio
oncosaludable.es. Serio, con mucho rigor científico, el portal informa a los pacientes y ayuda a evacuar las dudas más frecuentes y brinda consejos sobre qué se puede hacer para sentirse mejor antes, durante y después del tratamiento.
El sitio cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de pacientes oncológicos y de instituciones de las más serias de toda Europa. Todos los contenidos han sido supervisados por especialistas de gran prestigio.
"Hay muchas personas que no quieren conocer los detalles de la enfermedad y debemos respetarles. Sin embargo, con esta iniciativa pretendemos ayudar a los que sí desean obtener esa información. Los médicos tenemos la obligación de hacer comprensible todo lo que se refiere al cáncer a aquellas personas para las que trabajamos. En ese sentido, se ha hecho un esfuerzo enorme con esta plataforma 'on line', que constituye una experiencia inédita por su ambición", explicó al diario El Mundo, de España, el doctor Ramón Colomer, oncólogo y coordinador del proyecto.
El envejecimiento de la población hace que la prevalencia de esta enfermedad vaya en aumento, al igual que las necesidades de los pacientes. Aún así, la mortalidad por cáncer cae gracias a las nuevas terapias y tratamientos y a la detección temprana de pequeños tumores.
Todos los contenidos de oncosaludable.es están documentados y se basan en la evidencia científica. Para ello, se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación en el que han trabajado varios expertos en Oncología de España.
El objetivo es dar respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes y compartir consejos que faciliten la vida de los enfermos. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), comentó al diario El Mundo que "se está perfilando un nuevo modelo de paciente con cáncer preocupado por participar en la toma de decisiones que afectan a la evolución de su enfermedad. Para decidir, necesitamos contar con una adecuada formación y, además, tener a nuestro alcance herramientas que faciliten nuestro acceso a la información", precisó. "Tener la certeza de estar ante contenidos fiables es especialmente importante para los pacientes ya que, en no pocas ocasiones, la información que encontramos en Internet no es la más adecuada o no proviene de fuentes de confianza".
Algunas estadísticas indican que en países como EEUU más del 70% de los pacientes busca información en Internet antes de acudir al médico. La web se ha convertido en una fuente médica ineludible: el hecho de que se multipliquen los sitios de información seria y científica es sin duda una gran noticia.

entremujeres.com

No hay comentarios: