miércoles, 18 de agosto de 2010

Las minifaldas ¿prohíbidas en Chile?

"¿Nos quieren convertir en monjas?", se preguntó. La senadora de la derechista y oficialista Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei, puso el grito en el cielo al enterarse de que un instructivo del Gobierno de Coquimbo, a 800 km de Santiago de Chile, prohibía a la funcionarias públicas usar minifaldas.
El revuelo que se armó a partir de la medida fue tan grande que en pocas horas la Administración de esa región no tuvo más remedio que darlo de baja.
La titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schimidt, dijo que era "una tontería sin límites".
Antes de que dieran de baja el instructivo, Evelyn Matthei había desafiado la medida y prometido que seguiría usando minifalda "porque tengo buenas piernas".
El gobernador de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, justificó la medida diciendo que "busca ordenar" y que "no representa ninguna forma de coartar ninguna cosa''.
Lo cierto es que la prohibición fue cuestionada por mujeres de todos los sectores políticos y desde la oposición, algunos hombres bromearon con la medida, que hoy saltó a la portada de diarios como "Ultimas Noticias".
El senador demócratacristiano Jorge Pizarro, por ejemplo, lamentó –irónico- que la senadora Matthei ya no pudiera ingresar a la sede del gobierno regional de Coquimbo, de donde es parlamentaria.
La norma prohibía a las mujeres usar minis, mostrar sus hombros o parte de la espalda y a los hombres ponerse "jeans, pantalones de buzo, short, zapatillas y poleras sin cuello". Incluso instaba a los funcionarios a "abstenerse de preparar alimentos cuyos olores sean fuertes", cuando usaran el comedor institucional.
"No hay que extrañarse que existan instructivos para ordenar las cosas y tener mejor disciplina. El fondo de esto obedece a tener un mejor servicio hacia la comunidad", sostuvo Iván Espinoza, encargado hoy de comunicar la derogación del instructivo.

clarin.com

No hay comentarios: