viernes, 27 de agosto de 2010

¿Igualdad de género?

'Si ellos pueden mostrar el pecho, nosotras también podemos'. Esa fue, en resumen, la proclama principal de una curiosa marcha en la famosa —y muy liberal— playa de Venice en Los Ángeles, protagonizada ayer por más de 200 mujeres con sus senos al aire para celebrar el tercer 'Día Nacional del Topless'.
Ataviadas con faldas algunas y con la parte de inferior del biquini otras, las féminas desfilaron con gran expectación de público por el paseo marítimo de una de los barrios más carismáticos y turísticos de la ciudad, rodeadas de policías y de manifestantes en contra, cristianos con carteles y arengas contra su acto "pervertido y contrario a la moral religiosa".
"Los pechos son para los niños y para los esposos, no para mostrarlos en público. Esto lleva a la perversión", decía uno de los opositores con un gran cartel de protesta en mano. "Debe haber una convención demócrata en la ciudad. Mira todos estos pervertidos. Son unos pecadores".
Pese a los enfrentamientos dialécticos y las discusiones acaloradas, fue una marcha pacífica y divertida —al menos para ellas y para muchos de los espectadores—, organizada para exigir la libertad de poder hacer 'topless' en los mismos lugares públicos donde los hombres también lo hacen.
De momento, mostrar sus atributos es algo ilegal y ninguna playa del área de Los Ángeles permite el nudismo en cualquier forma o manera, pese a que en Europa es algo permitido y socialmente aceptado desde hace cuatro décadas.
Por eso, las manifestantes tuvieron que solicitar un permiso especial para protagonizar su marcha, y aunque iban con los senos al aire, no se les permitió mostrar sus pezones, por lo que tuvieron que pintarse una gran equis roja sobre ellos para no ir en contra de las ordenanzas.
Por su parte, los más de 50 hombres que las apoyaban, lucieron en solidaridad un sostén como forma de protesta a lo que consideran desigualdad de género.
"Sólo queremos tener algunas playas topless en Los Ángeles", asegura Kate, una artista de hip hop que encabezó la marcha. "Estamos luchando por la igualdad de género y por los mismos derechos que los hombres, algo que ahora es inconstitucional". Dice que el año que viene volverán a desfilar con sus senos al aire por una causa justa.
elmundo.es

No hay comentarios: