lunes, 30 de agosto de 2010

Logran identificar un gen asociado con la migraña

Un grupo de investigadores de varios países del mundo identificó, por primera vez, un factor genético asociado a los tipos comunes de la migraña . Los científicos, que observaron datos genéticos de más de 50.000 personas, esperan que su trabajo abra la puerta a tratamientos futuros para prevenir esta afección. Así lo informó ayer el Instituto Wellcome Trust Sanger, un centro británico especializado en genética que lideró la investigación, publicada en Nature Genetics.
El equipo encontró que los pacientes con una particular variante en el cromosoma 8 del ADN tenían un riesgo significativamente mayor de padecer migraña. A su vez, los científicos descubrieron una posible explicación para esa correlación. Al parecer, esa variante de ADN regula los niveles de glutamato, una sustancia que transporta mensajes entre las células nerviosas del cerebro.
Los resultados sugieren que una acumulación de glutamato en las uniones de las células nerviosas (sinapsis) podrían desempeñar un papel clave en el inicio de los ataques de migraña . De modo que se estima que prevenir esa acumulación en la sinapsis podría ser un objetivo interesante para los nuevos tratamientos contra la migraña.
La migraña es el trastorno cerebral que más recursos económicos le consume a la sociedad en la Unión Europea y en los Estados Unidos. Y para la Organización Mundial de la Salud está entre los padecimientos más discapacitantes. En tanto, se estima que entre el 14% y el 16% de la población argentina padece estos dolores de cabeza que suelen venir acompañados de náuseas, vómitos y una molestia general.
Mónica Diez, neuróloga del grupo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina, le dijo a Clarín que los estudios genéticos son importantes porque abren una perspectiva de tratamientos para el futuro. “Lo interesante es que conociendo el gen relacionado con la migraña, cuando exista la posibilidad de un tratamiento génico, se estará más cerca del remedio para tratarla”, señaló la especialista.
Diez coincide con el neurólogo y psiquiatra Enrique De Rosa en que ante el padecimiento de migraña hay que consultar al médico y no automedicarse, ya que esto podría agravar el problema.
Los especialistas también recomiendan estar atentos a cuáles son los factores desencadenantes de las crisis, que podrían ser muchos, desde el estrés –uno de los más comunes–, hasta climáticos, hormonales o alimentarios.

clarin.com