lunes, 30 de agosto de 2010

Las claves genéticas de la manzana

Un equipo de 86 científicos de todo el mundo han secuenciado el código genético de la manzana Golden Delicious, por primera vez.
El hallazgo podría dar lugar a variedades de manzanas nuevas y mejoradas que serían más resistentes a las enfermedades, según los resultados publicados en la revista
Nature Genetics.
Durante dos años, científicos de 20 instituciones han trabajado para desentrañar el código, el genoma de una planta más grande descubierto hasta la fecha.
El descubrimiento podría ayudar a la 'producción sostenible a largo plazo' de las manzanas
El profesor Ricardo Velasco de la
Fundación Edmund Mach en Italia, quien dirigió el equipo de investigación, ha asegurado que la secuenciación del genoma "tendría enormes implicaciones si se aplica al cultivo". "Este descubrimiento nos ayudará a desarrollar rasgos de alta calidad y aportar cosas nuevas al mercado de la manzana", explicó a la BBC.

Ventaja competitiva
Kate Evans, del
Tree Fruit Research and Extension Centre de la Universidad Estatal de Washington, considera que el descubrimiento podría ayudar a la "producción sostenible a largo plazo" de las manzanas.
Los científicos consideran que las mejoras en la popular variedad Golden Delicious, que se originó en el oeste de Virginia (EEUU) hace más de un siglo, podrían mejorar el sabor, aspecto y textura crujiente de la fruta.
Los investigadores también descubrieron que el enorme tamaño del genoma de la manzana se originó cuando se duplicó accidentalmente en un momento de su historia evolutiva.
Un gran número de genes ofrecen a una planta una ventaja competitiva dándole más defensas incorporadas contra posibles enfermedades.

elmundo.es

No hay comentarios: