jueves, 26 de agosto de 2010

¿Deben ser los padres 'amigos' de sus hijos en Facebook?

Ser o no ser amigo es la gran pregunta a la que se enfrentan muchos padres de adolescentes en redes sociales, especialmente en Facebook.
Tres cuartas partes de los padres que participaron en una encuesta de Nielsen dijeron que son amigos de sus hijos en la popular red social, que tiene 500 millones de usuarios activos. Pero un tercio admitió su preocupación por no ver todo lo que sus hijos hacen en Internet.
Quizá tienen razón, ya que casi un 30% de los adolescentes admitieron que, si tuvieran la oportunidad, no serían amigos de sus padres en la Red.
"El tema principal de la paternidad, al menos en mis conversaciones con los padres, es Facebook", dijo Regina Lewis, asesora del consumidor de la compañía de servicios 'online' AOL, que participó en la encuesta. "Es parte de la realidad parental actual", añadió.
El número medio de amigos en Facebook es de 130, pero para adolescentes puede ser mucho más alto, según Lewis.
"Me pareció que el porcentaje de padres que eran amigos de sus hijos era increíblemente alto", dijo, y añadió que los adolescentes preferirían, en una proporción de 2 a 1, ser antes amigos de sus padres que de sus madres.

Tema delicado
Para algunos chicos, ser amigos de sus progenitores no siempre es una opción. En un 41% de los hogares existe la norma de que los niños que usen Facebook tienen que ser amigos de sus padres.
El tema de la amistad es un acto delicado de equilibrio entre los niños que buscan más independencia y el deseo de los progenitores de ver qué están haciendo y asegurarse de que sus hijos estaban seguros.
En casi la mitad de los casos, los adolescentes dijeron que preferirían ser amigos de sus padres sin que tengan la posibilidad de hacer comentarios.

Amistades
Nielsen entrevistó a 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años en un sondeo realizado 'online'. Más de la mitad de los jóvenes admitieron que no conocían personalmente a todos sus amigos en Facebook, y el 41% de los padres dijo que conocía a la mitad o menos de los amigos de su hijo en el sitio.
"Hacer amigos es claramente una forma de popularizar la lista rápidamente", dijo Lewis. "Es por eso por lo que el número de amigos mutuos es uno de los factores realmente importantes para averiguar quién puede ser un extraño", añadió.
El 20% de los padres encuestados admitió que había dicho a sus hijos que borrara a algún amigo.
Sean o no amigos, Lewis dijo que ser padres responsables exige supervisar lo que los hijos hacen 'online'.


En España
El control parental de los menores en las redes sociales no está exento de polémicas. Un reciente caso muy sonado en España tuvo como protagonista al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien
defendió su derecho de usar un perfil falso en las redes sociales para proteger a sus hijos, aunque posteriormente aclaró que contaba con el permiso de sus hijos.
Ya existen acuerdos entre las compañías proveedoras de redes sociales para proteger a los menores en la Red, un asunto que ha generado mucha polémica en todo el mundo, en España especialmente a raíz de casos tan escabrosos con el de
Marta del Castillo.
La Agencia Española de Protección de Datos ha expresado en varias ocasiones
su preocupación acerca de la 'desprotección' de los menores en las redes sociales,algo que se ha convertido casi en una exigencia por parte de la Comisión Europea.
En España, no está permitido que un menos de 14 años tenga perfil en una red social, y a pesar de ello
existe una participación masiva, según algunos informes. El pasado año, el Partido Popular propuso que los menores de 18 años necesitaran un permiso paterno para la apertura de un perfil en una red social.
elpais.com