lunes, 23 de agosto de 2010

Dientes perfectos, la nueva obsesión para verse mejor

Cada vez más gente busca cumplir el sueño de la sonrisa perfecta . Con la meta puesta en lucir una dentadura alineada con dientes blancos y brillantes, en los últimos diez años se triplicó la cantidad de implantes y se duplicaron los blanqueamientos y restauraciones , según datos de especialistas y asociaciones odontológicas consultadas por Clarín .
El crecimiento se explica porque actualmente los tratamientos son menos dolorosos, más seguros y con precios más accesibles que una década atrás. Con esas variables a favor, la cuestión estética gana cada vez más seguidores , “tanto que para los hombres la dentadura ahora es tan importante como el pelo, y para las mujeres como las cirugías de nariz o de lolas”, dice Christian León, director y uno de los fundadores de Dental House, una clínica de Capital que en los últimos cinco años colocó más de 100.000 implantes.
No es poca cosa recuperar los dientes perdidos (a causa de accidentes o enfermedades dentales), poder comer bien otra vez y reírse sin vergüenza. De los consultorios salen pacientes tan contentos que aseguran que les volvió la alegría. Muchos de ellos, por distintas razones –sobre todo económicas– durante años tuvieron que postergar el tratamiento.
Las obras sociales no los cubren ; sólo algunos planes top de las prepagas. El Plan Médico Obligatorio (PMO) no incluye ningún tipo ¿Qué es un implante? Es un tornillo de titanio que se incrusta en el hueso maxilar y sobre él se coloca la nueva pieza dental. Su costo varía entre 900 y 3.000 pesos cada uno. Hay clínicas que, a través de alianzas con proveedores, ofrecen precios más accesibles. En todos los casos, se aconseja preguntar si la tarifa incluye controles, el retiro de suturas o reajustes.
“En la última década se han triplicado los tratamientos de implantes, mucho más seguros y cómodos que las dentaduras removibles”, señala Reinaldo Gómez Sarno, titular de la Asociación Implantodontológica Argentina (AIA), creada hace 21 años.
Para quienes tienen la dentadura completa, el blanqueamiento es la práctica estética preferida de las mujeres , sobre todo de las que trabajan en atención al público o con su imagen. Se logra a través de aplicaciones de una sustancia llamada peróxido de carbamida que, según los especialistas, no afecta la integridad del esmalte dental y su efecto se extiende hasta dos años. Blanquear toda la dentadura cuesta entre 600 y 2.000 pesos.
Además, ante el daño provocado por fracturas o caries los dientes se pueden restaurar con resinas compuestas o con porcelanas que hoy el mercado ofrece libres de metal. Las primeras son las más baratas (entre 300 y 400 pesos cada una); las otras son mucho más caras: de 2.000 a 3.000 pesos.
“En los últimos años creció la demanda de estas prácticas porque hubo una mejora importante de los materiales que se utilizan en todas las prestaciones estéticas. Los implantes alcanzan un éxito del 95%. Y, además, hace una década estas prácticas sólo las hacía un cirujano maxilofacial; mientras que hoy muchos odontólogos están capacitados para realizarlas”, explica Gustavo Di Bella, presidente de la Sociedad de Operatoria y Materiales Dentales.
“El impulso de estos tratamientos también se debe al desarrollo de la industria nacional de implantes . Argentina es uno de los nueve países del mundo que los fabrican, entre ellos Brasil y Alemania”, apunta León.
La búsqueda de la sonrisa perfecta no es sólo una cuestión estética, destacan los expertos: es también el camino hacia “una boca sana”.

clarin.com

No hay comentarios: