miércoles, 10 de marzo de 2010

Un trastorno metabólico causa disfunción eréctil

Sebastián A. Ríos
LA NACION
La diabetes y su estadio previo, la resistencia a la insulina, no sólo representan una amenaza para la salud cardiovascular, sino también para la vida sexual. Diversos estudios coinciden en mostrar que esas alteraciones de los niveles de azúcar en la sangre constituyen un factor de riesgo de disfunción eréctil, también conocida como impotencia.
Ahora, un estudio argentino confirma esa hipótesis y propone una respuesta a ese problema sexual masculino. El trabajo, cuyos resultados serán analizados en el Primer Congreso Latinoamericano de Controversias y Consensos en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, muestra que el tratamiento con una popular droga para la diabetes -la metformina- mejora la función sexual de los varones con resistencia a la insulina.
"El resultado fue que los varones que tenían disfunción eréctil causada por la resistencia a la insulina y que no respondían a drogas, como el sildenafil, mejoraron su función sexual", dijo a LA NACION el doctor Pablo Knoblovits, jefe de la Sección Andrología del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del hospital Italiano, y autor del estudio.
La resistencia a la insulina, que resulta en gran medida de los trastornos metabólicos que causa la obesidad abdominal -¡la panza!-, es uno de los factores cardinales del síndrome metabólico, que afecta en la Argentina a uno de cada cuatro adultos.
Efectos de la metformina
"La función eréctil depende del adecuado llenado sanguíneo de los cuerpos cavernosos del pene. Para que esto ocurra es necesaria la presencia del óxido nítrico local, cuya producción y liberación depende a su vez de una adecuada acción de la insulina", escribieron los autores del estudio: Knoblovits, junto con sus colegas, los doctores León Litwak y Pablo Costanzo.
En las personas con resistencia a la insulina, la producción de óxido nítrico que tiene lugar en las paredes internas de las arterias (o endotelio arterial) se ve reducida, y esa menor cantidad de óxido nítrico dificulta la erección.
Al tratar a estos pacientes con metformina y observar que las dificultades sexuales remiten al mismo tiempo que se normalizan los niveles de azúcar en sangre, "podemos pensar que la disfunción eréctil en ellos no es un trastorno arterial como se pensaba, sino un trastorno endotelial", afirma el especialista.
En otras palabras, no se trata de que las arterias de los cuerpos cavernosos del pene estén obstruidas por los efectos de los altos niveles de azúcar en sangre, como ocurre en pacientes que evolucionan a la diabetes, sino que el problema es la disfunción arterial que impide la síntesis de óxido nítrico.
Finalmente, vale aclarar que la resistencia a la insulina también puede ser atacada muchas veces sin fármacos: con actividad física y una dieta saludable que permitan normalizar el peso corporal.
lanacion.com

No hay comentarios: