jueves, 4 de marzo de 2010

En el país hay 12 millones de personas en riesgo respiratorio

Fabiola Czubaj
LA NACION
Cuando faltan pocos días para el comienzo del otoño, nada mejor que programar cómo prepararse para evitar las complicaciones gripales por las tres cepas virales, incluida la H1N1, que circularán este invierno.
Sin duda, los que más atención deben prestar a las medidas de prevención son los 12 millones de argentinos que integran los distintos grupos con más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.
Además de los profesionales de la salud, los mayores de 64 años, los chicos de entre 6 y 23 meses, y las personas con enfermedad cardíaca, pulmonar, renal crónica, diabetes, asma, cáncer y otras que exigen la inmunosupresión, la pandemia de gripe A obligó a sumar a las embarazadas, las mamás con bebes menores de 6 meses, los obesos mórbidos y los chicos con enfermedades neuromusculares.
Los especialistas aconsejan que todos recuperemos el hábito de lavarnos las manos con agua y jabón varias veces al día, o de utilizar alcohol en gel si no hay un baño cerca, y también prestar atención al cronograma de vacunación gratuita que en los próximos días debería difundirse.
En los hospitales públicos porteños, la vacunación comenzaría el 12 de este mes. Y para la población que no integra los grupos de riesgo y quiera aplicarse la vacuna antigripal, que incluye dos cepas de la influenza estacional y la H1N1, el precio de venta en las farmacias será de entre 70 y 85 pesos, con un 15% de descuento que harían las farmacias y un 40% más que estaría a cargo de las obras sociales y las prepagas.
Según un panel de reconocidos expertos en infectología, en el país ya habría entre 1 y 1,5 millones de dosis disponibles para una primera etapa de vacunación al personal de la salud y otros funcionarios públicos. Además, PAMI ya tendría 800.000 dosis para sus afiliados, que se las podrán aplicar en los hospitales públicos en las próximas semanas.
En total, durante el otoño, el Estado contaría finalmente con 10 millones de dosis, 8 millones de la vacuna para el virus H1N1 y 2 millones de la vacuna para las tres cepas a utilizar en los mayores de 65 años. Los dos millones de pacientes en riesgo restantes la recibirían de su prepaga u obra social.
"Si en época de infecciones no tenemos en buen estado nuestro sistema inmune, no nos podremos defender. Y el enorme desafío que tiene por delante el Estado es cómo asignar esos 10 millones de dosis para completar a mediados de mayo a más tardar la vacunación de los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias", insistió ayer, durante una conferencia de prensa, el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del panel de expertos.
Por su parte, la doctora Ana María Balanzat, jefa de Neumonología Pediátrica del Hospital de Clínicas, advirtió que las infecciones invernales tienen un impacto "muy, muy importante" en los chicos, incluidas las hospitalizaciones. "De 10.000 pacientes hospitalizados en 2009, el 50% tenía entre 0 y 19 años, y siete de cada diez, entre 2 y 9 años. En los menores de 2, la principal causa fue la bronquiolitis", dijo.
Por eso, aconsejó la vacunación de los menores de 5 años "por el gran impacto que tuvo en ellos la gripe A" y de las mamás con bebes menores de 6 meses. Insistió también en evitar la exposición de los chicos al humo de cigarrillo porque reduce la respuesta a las vacunas y aumenta entre 2,5 y 3,5 veces el riesgo de infección respiratoria aguda por cada 5 cigarrillos diarios que se fuman en el hogar.
Los adultos tampoco están ajenos a esa recomendación. El doctor Carlos Luna, jefe de Neumonología Crítica del Clínicas, comentó que el consumo de más de 20 cigarrillos diarios duplica el riesgo de padecer neumonía, que "a partir de los 65 años es la enfermedad respiratoria más grave y más frecuente", y otras infecciones respiratorias bajas, como la bronquiolitis y la bronquitis en las personas con EPOC y asma.
El último año, comentó López, hubo 1,4 millones de casos de gripe o estados gripales, 220.000 neumonías y 230.000 bronquiolitis. "Son cifras que nos dan un verdadero panorama de la elevada incidencia de estas enfermedades respiratorias, que pueden llegar a ser muy agresivas cuando afectan a los grupos de riesgo", dijo.
El doctor Jorge San Juan, jefe del Departamento de Atención Intensiva del Paciente Infeccioso Crítico del hospital Muñiz, aclaró que "sólo necesitará una orden del médico para vacunarse en los hospitales públicos quien tenga una enfermedad que exija la aplicación de la vacuna preventiva".

No hay comentarios: